Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos

25 de noviembre de 2014 05:42 AM
18 0
ANEP: A mediados de 2015 habrá más deuda o impuestos

Gremial empresarial reitera que Presupuesto General de la Nación 2015 está desfinanciado y que se tendrá que recortar servicios, adquirir más deuda o incrementar los impuestos para ajustarlo. Hacienda niega subida del IVA.

El Presupuesto General de la Nación 2015 que se aprobó el jueves pasado en la sesión plenaria del congreso es por $4,823,010,660.

Esta cantidad ha sido el punto fuerte de discusión desde la semana pasada, ya que los críticos de este presupuesto estatal, entre los que están las gremiales empresariales y el partido ARENA, aseguran que el Gobierno no va a poder obtener esa cantidad el próximo año con la recaudación fiscal actual y la deuda prevista.

Por ello, aseguran, el presupuesto 2015 está desfinanciado (se ha establecido una cantidad que no se va a poder alcanzar) y para llegar a las metas presupuestarias, según dijo ayer el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, el Gobierno deberá recortar servicios (interrumpir subsidios o programas sociales), o deberá aumentar o crear más impuestos, o tendrá que recurrir a más endeudamiento.

Por el otro lado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, negó ayer de nuevo las aseveraciones del partido ARENA acerca de que habrá un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en al menos dos puntos porcentuales, lo que derivaría en un impuesto general a los precios del 15 % en el país.

La polémica entre el Gobierno y la oposición continúa por el tema del presupuesto, aprobado la semana pasada con 56 votos de los diputados de los partidos FMLN, GANA, PCN, PDC, CD e incluso diputados tránsfugas.

“Les van a hacer falta $380 millones en impuestos; y les hace falta programar de $800 millones a $820 millones en gastos. Esto quiere decir que a medio año algo va a pasar aquí: o menos servicios, o más impuestos, o más deuda, y cualquiera de esas tres medidas afectará a todos los salvadoreños”, dijo ayer Daboub durante su participación en la entrevista “Frente a frente”, de TCS.

El director de asuntos económicos de la ANEP, Waldo Jiménez, recordó que desde hace 15 años ha habido, al menos, según él, 10 reformas tributarias, con el fin de obtener más liquidez para cumplir con los gastos desde el Gobierno.

Jiménez, sin embargo, aseguró que el verdadero problema de El Salvador no es que se tributa poco o que “falta dinero”.

“El IVA o cualquier otra reforma tributaria vendría de una discusión de ‘falta de dinero’; pero en realidad en El Salvador no falta dinero. El Salvador tiene un problema de gastos. El tipo de gastos que hemos escogido nunca va a alcanzar. Se ocupa dinero para las familias pobres pero de una forma tal que, cuando se acaba ese dinero, la familia sigue siendo pobre. Y le das dinero un mes, otro mes y otro mes, y otro año y otro año más, y sigue siendo pobre”, manifestó.

Jiménez recordó que en la década anterior la recaudación fiscal rondaba los $1,700 millones en impuestos. Sin embargo, en el último año se registra una recaudación por los $3,700 millones, y aun de esta manera las cifras de pobreza en el país, según ANEP, van en aumento de forma progresiva.

“Solo el expresidente Funes le metió la tercera parte de toda la deuda histórica de este país, $5,000 millones (...), y a veces dice que fue para programas sociales. El problema es que dejó 230,000 nuevos pobres, o sea, esas son las mejores pruebas”, señaló Daboub.

Ante las declaraciones del presidente de ARENA, Jorge Velado, acerca de que tiene información sobre un posible incremento al IVA en 2015, Daboub opinó que si llega a ocurrir, la recaudación con dos puntos porcentuales más sería de $300 millones o $350 millones más, insuficiente para curar el déficit generado por el presupuesto.

El ministro de Hacienda negó ayer que el Gobierno tenga programado un incremento del IVA para 2015. Incluso, Carlos Cáceres aseguró que ni en la administración de Mauricio Funes ni en la administración de Salvador Sánchez Cerén se ha tocado siquiera el tema de un aumento al IVA.

“Nosotros creemos que el IVA es un impuesto regresivo (de afectación mayor en la población con menor recurso económico). Pero la población debe estar tranquila. Nosotros hemos optado siempre por hacer que los impuestos tengan un elemento de justicia tributaria, en el cual el que más tiene más tiene que pagar, y que además los impuestos tengan alguna función redistributiva”, dijo Cáceres ayer, durante una entrevista del Noticiero Hechos, de Canal 12.

El funcionario rechazó, por su parte, que el presupuesto de 2015 está desfinanciado. Cáceres atribuyó las declaraciones de ARENA sobre el desfinanciamiento y el IVA a una campaña política y a opacar el “error” de no haber acompañado con sus votos la aprobación del presupuesto.

El presidente de la ANEP indicó ayer que ya se empieza a registrar un efecto descendente en la recaudación fiscal del Gobierno, conocido como “efecto Laffer” o “curva de Laffer”, que consiste, en la práctica, en que ante impuestos cada vez más altos la recaudación tiende a disminuir, como consecuencia de la desaceleración económica producida por una reducción en la oferta.

“Usted puede empezar a subir impuestos y va a seguir subiendo la recaudación, hasta que llega a un nivel en el que esa recaudación va a empezar a caer. Porque ya no tiene chiste invertir en un país en donde se complica tanto, en donde 2,148 empresas pagan el 82 % de la renta del país y en donde 16,000 personas pagan el 72 % de la renta del país. Cuando subís a un elefante en una mesa de noche, la terminás quebrando”, dijo Daboub.

El presidente de la gremial incluso hizo un llamado a los diputados que acompañaron al FMLN para aprobar el presupuesto de 2015 a “sincerarse” con la población e informarle que dieron esos votos por “compromisos” con el partido en el gobierno.

Fuente: laprensagrafica.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0