Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los terroristas planeaban un gran atentado con explosivos en Barcelona, frustrado por la detonación accidental en Alcanar que les llevó a actuar "a la desesperada"

19 de agosto de 2017 11:41 AM
21 0
Los terroristas planeaban un gran atentado con explosivos en Barcelona, frustrado por la detonación accidental en Alcanar que les llevó a actuar "a la desesperada"

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que la célula llevaba meses preparando "uno o una serie de atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos, ante lo que cambiaron de planes y actuaron "a la desesperada" en la capital catalana y de una forma "más rudimentaria" en Cambrils.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que hoy ha sido trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos esta pasada madrugada en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, uno de los abatidos tras embestir a media docena de personas en Cambrils es el conductor de la furgoneta que horas antes mató en La Rambla de Barcelona a trece personas e hirió a un centenar.

Las fuerzas de seguridad buscan a Younes Abouyaaqoub, marroquí y con fecha de nacimiento del 1 de enero de 1995.

Tras el atropello masivo por la tarde de Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas -y apuñalaron a una de ellas en la cara, Josep Maria R.- en Cambrils, hasta que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra, cuatro de ellos por una misma policía.

Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban chalecos con explosivos que resultaron ser simulados, según el mayor, que ha remarcado que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

El mayor ha explicado que los Mossos trabajan con la hipótesis de que la célula preparaba desde hace meses uno o una serie de atentados en Barcelona de un "mayor alcance" del perpetrado finalmente en la capital catalana y en Cambrils.

En este sentido, ha reconocido que la explosión de su casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, la madrugada del miércoles al jueves, les dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano, por lo que se quedaron sin material para llevar a cabo sus planes. Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipo de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración.

Tras la explosión, los equipos de rescate localizaron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que hoy han localizado nuevos restos biológicos, que tratan de determinar si se corresponden con un segundo cadáver. Según Trapero, tras la explosión de Alcanar los terroristas cambiaron de planes y decidieron cometer "a la desesperada" el atentado de Barcelona y posteriormente, ya de madrugada, de forma "más rudimentaria", el de Cambrils, donde además de arrollar a varias personas con su coche también pretendían simular lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Paralelamente, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que ayer por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca.

Según Trapero, la principal hipótesis de los investigadores es que el vehículo lo conducía una segunda persona que se dio a la fuga dejando abandonado al conductor habitual del vehículo, un hombre de nacionalidad española y sin antecedentes. Por este motivo, los investigadores también tratan de averiguar si el conductor del vehículo fugado es el autor material del atentado en Barcelona.

Fuente: lasexta.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0