‘Yak-42: No te re-conozco’, una obra que homenajea a los militares fallecidos en 2003

14 de septiembre de 2014 05:22 PM

17 0

‘Yak-42: No te re-conozco’, una obra que homenajea a los militares fallecidos en 2003

El dolor de una madre que jamás podrá enterrar a su hijo muerto o el drama de una esposa que tiene que explicar a sus hijos que su padre no regresará nunca. Es la realidad llevada al teatro de las víctimas del Yak-42. Un total de 63 militares fallecieron en 2003 a su regreso de Afganistán y Bosnia. ’Yak-42: No te re-conozco’ es el reconocimiento del que les privó el Gobierno.

Un total de 62 militares muertos en un accidente de avión, unos familiares engañados por el poder y un gasto militar todavía sin justificar. Es el argumento de la obra ‘Yak-42: No te re-conozco’. “Es una obra que busca homenajear a las 62 víctimas y a sus familias”, asegura Rubén Pleguezuelos, actor de la obra.

La compañía ilicitana ‘Somnis’ ha convivido con algunas familias de los militares fallecidos en el Accidente del Yak-42 para documentarse y tratar de trasladar sus sentimientos al espectador. “Y que empatice con los familiares de las víctimas para que no vuelvan a suceder cosas así”, afirma Cristina Aniorte, actriz de ‘Yak-42: No te re-conozco’.

Francisco, padre de un militar fallecido en el accidente señala que “fue una tragedia y como tal se tiene que revivir”. El resultado son escenas desgarradoras como las que reviven la imposibilidad de las familias de abrir los féretros o momentos de sátira como el de la contratación del avión ruso.

La obra la componen tres actores en un escenario austero capaces de emocionar en una historia en la que siempre están presentes los 62 militares fallecidos en el accidente Yak-42. “Cada vez que se representa la obra es un sencillo pero sentido homenaje a los militares”, asegura Francisco.

Los actores estrenaron la obra en el décimo aniversario de la tragedia y llevan ya once representaciones. La próxima será en octubre, en Pontevedra.

Fuente: lasexta.com

A la página de categoría

Loading...