El sur de Japón, en alerta ante la llegada del tifón Phanfone

5 de octubre de 2014 04:08 AM

59 0

El sur de Japón, en alerta ante la llegada del tifón Phanfone

La islas japonesas de Kyushu y Shikoku se hallan hoy en alerta por la llegada a la región del poderoso tifón Phanfone, que arrastra lluvias torrenciales y vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

A las 11.50 hora local (2.50 GMT) Phanfone, calificado como "fuerte" por la Agencia Meteorológica de Japón, se encontraba situado a unos 100 kilómetros al suroeste de la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (Kyushu) y se desplazaba en dirección norte a unos 20 kilómetros por hora.

El organismo meteorológico prevé que vire en dirección noreste en las próximas horas y se dirija a la zona meridional de las islas de Shikoku y Honshu, la principal de Japón, donde podría tocar tierra a partir de la madrugada del lunes.

La agencia meteorológica ha activado de momento la alerta roja -el segundo nivel más alto- por fuertes lluvias en la mayor parte de Kyushu y Shikoku.

En la franja meridional del Pacífico se prevén precipitaciones de entre 80 y 100 milímetros por hora.

El tifón ya ha causado hoy apagones en el pequeño archipiélago de las islas Amami, en el sur de la prefectura de Kagoshima, donde unos 22.000 hogares permanecen sin luz.

La llegada del poderoso tifón Ontake a Japón ha obligado a las autoridades a cancelar por el momento las operaciones de búsqueda en el monte Ontake, cuya erupción ha dejado hasta el momento 51 muertos y 13 desaparecidos.

Se espera que las operaciones puedan ser canceladas también mañana, ya que se calcula que el tifón pasará cerca de la región donde se encuentra el volcán a primera hora de la jornada.

Por el momento la Agencia Meteorológica de Japón prevé unos 120 milímetros de lluvia acumulada hasta el lunes a primera hora.

Las copiosas precipitaciones junto con la gran cantidad de ceniza escupida por el volcán elevan el riesgo de corrimientos de tierra, por lo que las autoridades también han puesto en alerta a las localidades de Kiso y Otaki, al pie del volcán.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...