SIGET ordena revertir la reasignación del canal 11

24 de septiembre de 2014 02:34 AM

3 0

SIGET ordena revertir la reasignación del canal 11

Una resolución de la CSJ apoya la decisión de la junta de directores de la superintendencia de dejar sin efecto el paso del canal 37 al canal 11. La titular de la SIGET, Blanca Coto, dijo que acatará la orden de la Corte.

La polémica por la reasignación del canal 37 al canal 11 de televisión, que generó protestas por parte de otros medios televisivos y gremiales de radiodifusión, parece haber llegado a su fin.

Ayer la superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, dijo que acatará la decisión de la junta directiva de SIGET, que ordenó revertir la reasignación del canal 11.

La funcionaria hizo el anuncio un día después de que la Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la que asegura que la SIGET debe regresar el canal 11 al 37. La Corte validó la resolución emitida por la junta de directores de la SIGET que revoca la asignación del canal 11 de televisión.

“Quiero reiterar mi respeto a la institucionalidad y al debido proceso... La Corte Suprema de Justicia resolvió que la resolución de la junta de directores no vulnera la medida cautelar emitida por la misma Corte, que es de obligatorio cumplimiento, y quiero informar que esta superintendencia acatará dicha resolución”, afirmó.

La funcionaria hizo un recuento de las decisiones, resoluciones y órdenes con las que se autorizó y luego se revirtió la asignación del canal 11 al que hasta entonces había funcionado como canal 37.

La autorización de la asignación del canal 37 al 11 fue aprobada por Ástor Escalante, quien fue titular de la SIGET durante menos de una semana. Medios televisivos protestaron por esta decisión y presentaron un recurso de apelación ante la junta directiva de la superintendencia.

Diferentes canales de televisión montaron una campaña en la que pedían que se cumpliera la ley y que no se reasignara canales de forma “maliciosa”.

La junta de directores aceptó el recurso de los medios televisivos y ordenó, en agosto pasado, revertir la decisión que permitió que el canal 37, que funcionaba en UHF, pasara a utilizar la frecuencia del canal 11, que transmite en VHF, con mayor definición.

Coto no acató la resolución de los directores de inmediato, pues dijo que consultaría esta resolución ante la Sala de lo Constitucional, puesto que la misma había ordenado a la SIGET suspender los cambios en la asignación del espectro radioeléctrico.

Coto explicó que pidió a la Gerencia de Telecomunicaciones realizar un informe sobre el funcionamiento del canal 11 y el desmontaje de los equipos, para que vuelva a transmitir como canal 37. Aunque afirmó que deben presentarle dicho informe en un plazo de tres días a partir de ayer, no dio fecha para que se concrete el paso, de vuelta, del canal 37 al canal 11.

Ana María Lara, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), dijo que le llama la atención que la SIGET alargue los plazos. “No entiendo el procedimiento, porque quizá es la primera vez que se da en el país que un canal ilegal tiene que regresar a lo legal”, indicó. “Estamos en un Estado de Derecho, si no se respeta el Estado de Derecho, se pone en un gran peligro la democracia”, agregó.

Por su parte, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ admitió una demanda interpuesta por abogados del canal 37, según confirmaron fuentes judiciales.

La Sala de lo Contencioso no estableció ninguna medida cautelar, es decir que no suspendió el acto reclamado y, por tanto, el canal deberá cumplir con la reasignación que ordene la SIGET.

Los magistrados de lo Contencioso solicitaron un informe sobre el proceso a la junta directiva de la SIGET, según aseguraron las fuentes de la CSJ.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...