Retiran bases de licitación del puerto

23 de septiembre de 2014 03:03 AM

2 0

Al menos dos de las cuatro empresas precalificadas se han acercado a la CEPA para obtener la documentación.

Por lo menos dos de las cuatro empresas precalificadas para licitar por el puerto de La Unión han retirado las bases del concurso, informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El período para retirar las bases de licitación y presentar ofertas se abrió el 4 de septiembre y concluye el próximo 3 de diciembre. Iniciar este proceso tomó casi seis años a CEPA, en los cuales la infraestructura ha operado al mínimo de su capacidad.

Incluso la terminal no recibe contenedores desde 2013, pese a que fue construida para atender este tipo de carga y a que cuenta con una política de descuentos a las navieras.

Dos empresas europeas, una filipina y una chilena están invitadas a la licitación de forma directa después de haber precalificado.

Cuando se lanzó la licitación, CEPA informó que también podrían participar empresas cuyo domicilio esté en países signatarios del TLC con Estados Unidos y del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea.

“Más del 50 % de las empresas precalificadas se ha inscrito actualmente”, apuntó Nelson Vanegas, titular de la institución.

Las ofertas que se presenten serán evaluadas por una comisión de técnicos y jurídicos. Según Vanegas, la junta directiva de CEPA aún no ha entrado a analizar este punto.

El mismo 4 de septiembre CEPA abrió la precalificación para encontrar a una empresa que limpie el canal de acceso del puerto.

Hasta la fecha, ocho empresas se han acercado a la autónoma para pedir información sobre este otro proceso. El canal del puerto de La Unión se azolvó debido a su poca actividad de barcos y a la sedimentación de la zona.

CEPA solicitó hace unos meses $15 millones al Ministerio de Hacienda para iniciar con los trabajos de dragado en el puerto. Vanegas espera que la cartera incluya el monto en el presupuesto de 2015, que está próximo a presentar ante la Asamblea Legislativa.

Ayer, la CEPA y la Autoridad Marítima Portuaria informaron sobre un simulacro que se llevará a cabo mañana, con el objetivo de medir la respuesta de las instituciones frente a emergencias que pongan en riesgo la seguridad en las instalaciones del puerto de Acajutla.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...