Refuerza control en aeropuertos por ébola

9 de octubre de 2014 01:34 AM

11 0

Tomarán temperatura a viajeros provenientes de países afectados en África. Ayer murió el primer paciente diagnosticado en EUA.

El Gobierno estadounidense planea comenzar a tomar la temperatura a los viajeros provenientes de África Occidental que lleguen a cinco aeropuertos en el país, como parte de la respuesta al brote de ébola, que ya se cobró ayer la primera víctima mortal en ese país.

En la Casa Blanca, el portavoz presidencial Josh Earnest dijo que comenzará a operar un nivel adicional de inspección en los aeropuertos JFK, de Nueva York; Newark, Nueva Jersey, y Washington, Chicago y Atlanta. Agregó que entre los nuevos pasos está tomar la temperatura y que el procedimiento comenzará el sábado en el JFK.

Earnest dijo que los cinco aeropuertos cubren los destinos de 945 de las personas que viajan a Estados Unidos desde los tres países fuertemente afectados por el brote en África Occidental: Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estimó que con los nuevos procedimientos se examinará a unas 150 personas diarias.

Un liberiano que llegó a Estados Unidos con ébola falleció ayer. Thomas Eric Duncan, la primera persona a quien se le diagnosticó la enfermedad en Estados Unidos, llegó a Dallas a finales de septiembre, pero no tenía síntomas visibles cuando entró al país.

También ayer, el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza están entregando hojas de información a viajeros con detalles de a cuáles síntomas prestar atención e instrucciones de llamar al médico si se enferman en un período de 21 días, que es el tiempo de incubación de la enfermedad.

La hoja de información que se entregará a los viajeros dice: “Usted recibe esta tarjeta porque llegó a Estados Unidos procedente de un país con ébola”, e instruye a los pasajeros a “prestar atención a su salud en los próximos 21 días” y “tomarse la temperatura por la mañana y por la noche, además de tratar de determinar si tiene síntomas de ébola”, que se incluyen en la hoja.

El virus del ébola ha matado a más de 3,400 personas en África Occidental e infectado al menos al doble, según la Organización Mundial de Salud.

En Sierra Leona, uno de los países africanos afectados, los equipos de enterramiento de las víctimas del ébola se fueron a la huelga afirmando que no se les había pagado y dejaron en las calles los cuerpos de los muertos, según informó ayer la Sierra Leone Broadcasting Corporation.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...