Plan piloto sobre uso de etanol en los vehículos

24 de septiembre de 2014 02:40 AM

4 0

En total 42 automóviles funcionan con etanol, detalló el CNE.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron el primer plan piloto que se implementa en el país para el uso de etanol en vehículos.

El etanol se deriva del residuo de la melaza, un producto que proviene del procesamiento de la caña de azúcar. Desde el pasado 18 de agosto, un total de 42 automóviles pertenecientes al sector público, privado y la academia operan con etanol. Los sistemas de los carros no han sido modificados, detalló Rocío Aquino, directora de Combustibles del CNE.

En total han sido dispensados 1,184 galones de combustible, únicamente están utilizando carros inyectados, carburados y motocicletas. A la fecha no se reporta ningún tipo de problemas en los motores.

“La percepción general de los conductores es que se trata de un combustible de alto rendimiento”, según los datos que consigna el reporte del CNE. El producto ha sido adquirido en el país y ha servido como un oxigenante de los combustibles.

“Lo estamos adquiriendo de manera directa con el ingenio a partir de la compra de etanol, también hemos comprado gasolinas en estaciones de servicio y nos permite regular distintas mezclas de etanol con gasolina, esto es como un oxigenante básicamente y nos permite mejorar las condiciones en el consumo del vehículo y las condiciones ambientales de emisiones de CO2 en los vehículos”, explicó Aquino.

Con el uso del etanol no se pone en riesgo la seguridad alimentaria, pues el producto es utilizado para la elaboración de alcohol, alimentación de ganado y en la industria alimenticia como fertilizante.

Los datos oficiales revelan que la zafra 2012-2013 generó unos 56.67 millones de galones de melaza, a partir de esos datos se estima que es posible producir un aproximado de 22.66 millones de galones de etanol. “Lo cual refleja un potencial de mezcla de hasta el 13 % de etanol combinado con las gasolinas que se consumen en el país”, concluyó el CNE.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...