OMS: ébola demuestra falta de preparación

14 de octubre de 2014 03:01 AM

25 0

OMS: ébola demuestra falta de preparación

Organismo aseguró en un comunicado que el mundo no está preparado para enfrentar epidemias, que afectan sobre todo a países pobres.

Control. Las autoridades sanitarias de Dallas, Texas, mantienen vigilancia en el apartamento de la enfermera que enfermó de ébola al tratar a paciente liberiano.

La actual epidemia de ébola demuestra que el mundo está mal preparado para responder a una emergencia sanitaria severa, afirmó ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

“El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa”, dijo Chan en un discurso leído por un funcionario de la OMS en la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución, en Manila.

La directora general explicó que esta afirmación no se refiere exclusivamente a la epidemia de ébola, sino a cualquier otra de la misma magnitud, y remarcó que el actual brote refuerza esta constatación.

“Nunca he visto un problema de salud que provoque tanto miedo más allá de los países afectados. Nunca he visto que una enfermedad contribuya tan categóricamente a la capacidad de un estado para quebrar”, agregó.

La directora puso énfasis en que parte del problema inicial de cómo ha evolucionado el ébola recae en que surgió en países pobres y que cuentan con unos sistemas de salud muy precarios. Un problema que la OMS ha denunciado durante “décadas” pero que se ha obviado hasta la fecha.

“El brote demuestra los peligros de las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen el mejor tratamiento. A los pobres se les deja morir”, comentó.

Mientras Nina Pham, la enfermera que se contagió del primer enfermo de ébola en Estados Unidos, en un hospital de Dallas, está aislada y “clínicamente estable”, las autoridades de Estados Unidos aún no saben qué falló en los protocolos, por lo que no descartan la posibilidad de nuevos casos entre el personal sanitario.

Pham, de 26 años, formó parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, primer paciente diagnosticado fuera de África.

Se supo que autoridades sanitarias en Texas no sacrificarán al perro de Pham, ya que no hay indicios de que esté enfermo.

En España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, sigue “muy grave”. Otras 15 personas están en observación pero no han mostrado tener síntomas.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...