OIT pide “voluntad política” para luchar contra “paro juvenil”

22 de septiembre de 2014 03:12 AM

8 0

Organización considera “inaceptables” las cifras de desempleo juvenil.

Las “inaceptables” cifras de desempleo juvenil alcanzadas en varios países europeos y en América Latina exigen una “voluntad política colectiva” para aplicar soluciones a esta lacra, según la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco.

En una entrevista con Efe durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, en la ciudad española de Burgos (norte), Tinoco dijo: “Creo que es posible un trabajo decente para los jóvenes, avanzar en la generación de políticas que creen empleos decentes, con calidad, y creo que es posible una voluntad política colectiva que nos permita avanzar en esta dirección”.

Latinoamérica presenta un 13.7 % de desempleo juvenil, cifra que se eleva al 17 % si se refiere solo a las mujeres jóvenes, números bajos comparados a los niveles europeos (54 % en el caso de España; 35 % en el de Portugal), pero en cualquier caso “inaceptables”, calificó la también directora general adjunta de OIT.

“Hay riesgo de que aumente porque la generación de empleo está asociada al crecimiento económico y parece que será un proceso lento. Esto es muy preocupante porque genera un marco no solo de desesperanza y futuro desolador en cuanto a la integración de una sociedad, sino desde la gobernabilidad democrática”, expresó.

Tinoco, que participó en un evento paralelo a esta XVII Conferencia sobre empleo y emprendimiento juvenil, en cuya organización la OIT colaboró con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), insistió en que los gobiernos deben escuchar a los jóvenes, porque estos “reclaman soluciones”.

Durante estas jornadas iberoamericanas, además de la preocupación por el desempleo se denunció la informalidad en las condiciones laborales y se expresó la necesidad de promover lo que la OIT calificó en varios documentos publicados en 2012 como “trabajo decente”.

Tinoco se incorporó a la OIT en 1991 como coordinadora para América Latina y Caribe en Ginebra.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...