Obras para ampliación de Aeroman inician en octubre

25 de septiembre de 2014 03:31 AM

5 0

La empresa aeronáutica informó que los trabajos para construir su nuevo hangar tomarán 10 meses. Ayer firmó un convenio con CEPA para iniciar con las obras.

Los trabajos para la ampliación de Aeroman, cuyas instalaciones están ubicadas en la zona extraportuaria del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, iniciarán en octubre, confirmó ayer el presidente de su junta directiva, Ernesto Ruiz.

Aeroman, empresa dedicada al mantenimiento aeronáutico, anunció este mes un plan de inversión por un monto de $120 millones para expandir sus operaciones en los próximos años.

Ayer, la compañía firmó un convenio de cooperación con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) como preámbulo de la rúbrica del contrato de arrendamiento de un área que comprende más de 165,000 metros cuadrados, en la que Aeroman construirá su nuevo hangar.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que el convenio faculta a Aeroman a iniciar con las obras de infraestructura que complementan este hangar, como una calle de rodaje, rehabilitación de calles internas y una plataforma para uso de los aviones.

“Con el documento que estamos firmando hoy (ayer), la firma del contrato se vuelve algo que debería obtenerse en los próximos días, y si es el caso, y esperamos que así sea, estamos en la posibilidad de iniciar obras durante octubre”, apuntó Ruiz.

En 2013 la empresa de mantenimiento informó que necesitaba obras complementarias para poder ejecutar su inversión.

El acuerdo al que se llegó con CEPA es que las obras complementarias serán realizadas por Aeroman, una inversión que será compensada en los pagos por arrendamiento, según explicó Nelson Vanegas, titular de la autónoma.

“El esquema no va a cambiar, va a ser el mismo, el arrendamiento va a ser compensado para el tema de la inversión. Aeroman va a invertir en la calle de rodaje y la plataforma del hangar, y va a ser compensada con el arrendamiento que debería pagarle a CEPA”, explicó Vanegas.

Ruiz manifestó que estiman que los trabajos de construcción tomen 10 meses, por lo que esperan tener listo su quinto hangar en julio de 2015.

Explicó que se levantará un hangar de 116 metros lineales en la parte frontal y de 116 metros de fondo, sin columnas, que será “único en el país por sus características”, con capacidad para albergar hasta ocho aviones de cabina angosta.

“Me atrevo a decir que en lo que se refiere a ingeniería, un edificio único en El Salvador”, anticipó el ejecutivo.

El plan de Aeroman está divido en dos fases: la primera, que inicia en octubre, comprende una inversión de $55 millones; en la segunda, se ha programado una inversión de $65 millones.

La capacidad actual de Aeroman es de 12 líneas de producción, es decir que puede darle mantenimiento a 12 aviones. Con la construcción del nuevo hangar esta capacidad llegará a ser hasta de 20 líneas de producción.

“Aeroman ha venido creciendo a una velocidad, para la industria, muy grande. Hemos triplicado la capacidad en siete años”, destacó Ruiz.

Los empleos directos que se crearán en ambas fases son 2,300 y 5,000 indirectos. La empresa cuenta en la actualidad con mas de 2,200 empleados.

Vanegas consideró que la inversión de Aeroman podría desencadenar la atracción de nuevas inversiones relacionadas con el sector aeronáutico. Ruiz también espera que la inversión sea el detonante de otras inversiones y de un clúster del sector.

Este mes el Gobierno se comprometió públicamente a apoyar la inversión de Aeroman.

Según dijo en esa ocasión el empresario Roberto Kriete, representantes de los accionistas de la empresa, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a hacer mejoras de infraestructura en calles perimetrales del aeropuerto; la Autoridad de Aviación Civil, a trabajar con la empresa para definir mejor los programas de educación para técnicos en Aeronáutica; y Migración, a agilizar los permisos de trabajo para los supervisores de los clientes que llegarán al país. “Es importante que el Estado y los poderes estén claros de por qué necesitamos los apoyos que necesitamos”, planteó.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...