Nuevos insumos en caso CEL-Enel

17 de septiembre de 2014 03:34 AM

4 0

Hacienda determinó que la búsqueda de un socio para la geotérmica no requería proceder, según LACAP.

El proceso judicial conocido como CEL-Enel, que involucra a nueve acusados de peculado, ya cuenta con nuevos insumos sobre las acciones consideradas fraudulentas.

La Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda (MH) se excusó de dar un “juicio de valor” sobre la búsqueda de un socio estratégico para la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con el propósito de generar energía con vapor del subsuelo (geotermia). Este socio, que resultó ser la italiana Enel, facilitó la constitución de la empresa LaGeo, ahora bajo la lupa en un proceso que la Fiscalía General de la República promovió en noviembre de 2013.

La UNAC del MH envió un informe al Juzgado Séptimo de Instrucción el 22 de julio pasado, donde sugiere que la búsqueda y selección de un socio estratégico en 2001 escapa a las disposiciones de la LACAP, tal cual estaba vigente en esos años.

El informe consignó que el tema del socio estratégico califica como “otros procedimientos que pueden ser desarrollados bajo esta denominación y que son regulados por otra normativa”.

El sustento de la decisión que tomó Ana Montejo, titular ad honórem de la UNAC, son los artículos 39 y 40 de la LACAP. En estos artículos es donde se describe qué tipo de compras y adquisiciones deberían ceñirse a lo estipulado en la norma.

El argumento de la FGR es que sí se debió atender la LACAP antes de ceder a la geotérmica salvadoreña la selección del socio. El acto específico es considerado por los fiscales como el inicio de una serie de ilícitos que cuestionan la conformación de la empresa LaGeo.

Sin embargo, en un comunicado, la agencia Rethos-RM trató de refutarlo en varios puntos.

Uno de ellos es que la búsqueda del socio estratégico se considera una asesoría financiera. Desde ese punto de vista no es la compra de un bien ni tampoco la prestación de un servicio regulado por la referida ley de adquisiciones. En otras palabras, la UNAC lo consideraría como una exclusión.

Por otro lado, el contrato firmado entre la CEL y el Deutsche Bank (banco alemán que recomendó el socio en un estudio) es anterior a la LACAP a la que alude la Fiscalía y desde ese punto de vista no le aplica.

LaGeo es la única empresa que genera energía con el vapor del subsuelo. Su producción participa en el 25 % de la oferta de energía en el país, pero se cree que puede llegar al 50 %.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...