Nueva York refuerza aeropuerto por ébola

12 de octubre de 2014 03:13 AM

36 0

Nueva York refuerza aeropuerto por ébola

El Fondo Monetario Internacional pidió ayer erradicar el virus sin aislar a los países afectados. Prometió apoyar con más recursos en caso de ser necesario.

Alerta en España. España es el país donde se vive una mayor alerta por el ébola fuera de África. Una enfermera recibe tratamiento en un hospital de Madrid.

Quienes arriben al Aeropuerto Internacional de Nueva York John F. Kennedy procedentes de países afectados por la epidemia del ébola serán sometidos desde ayer a una revisión, según informaron medios locales.

Los viajeros serán examinados a fin de detectar posibles síntomas de la enfermedad. Con esta decisión el aeropuerto neoyorquino será el primero de los cinco mayores aeropuertos de Estados Unidos que pone en práctica el monitorización sanitario.

Según medios locales, el procedimiento será además incorporado a los aeropuertos internacionales de Newark, Chicago O'Hare, Washington Dulles y Hartsfield-Jackson, Atlanta, en los próximos días.

El Wall Street Journal reportó que este sábado se esperaban en John F. Kennedy numerosos vuelos en los que viajaban pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

A su arribo, los viajeros serán sometidos a un interrogatorio y se les tomará la temperatura. En caso de presentar fiebre u otros síntomas, las autoridades sanitarias estadounidenses del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) procederán a efectuarles otros exámenes, informó el The New York Times.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy a la comunidad internacional a “erradicar” el ébola sin “aislar” a los países más afectados por el virus.

Si se necesitan más recursos para frenar el brote en África occidental “estaremos ahí”, sostuvo Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea anual del FMI celebrada en la ciudad de Washington.

El FMI ya desembolsó a comienzos de mes $130 millones en asistencia financiera de emergencia para los países más afectados por la enfermedad (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia), que se han sumado a los $400 millones comprometidos por el Banco Mundial (BM).

Hay que “aislar al ébola, no a los países”, enfatizó Lagarde, quien ayer se reunió con el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, para dialogar sobre cómo esa nación está haciendo frente al virus.

Lo fundamental ahora, según Lagarde, es “cómo detener” el avance del ébola para que no se extienda al resto de África.

El BM ha publicado esta semana en un informe los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar si se expande de los tres países más afectados a otros de la región, y que podrían ascender a $32,000 millones para 2015.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4,000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de OMS.

Lea también: La nieve, el viento y el frío persisten tras el paso de 'Ana' por España y mantienen en alerta a diez comunidades

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...