MINSAL debe atender a los enfermos locales

18 de septiembre de 2014 03:55 AM

6 0

MINSAL debe atender a los enfermos locales

Aseguran que no es un buen momento para enviar médicos a África.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) no considera oportuno que en este momento médicos salvadoreños apoyen las atenciones a pacientes enfermos con ébola en África, que ha ocasionado miles de muertos, debido al alza de enfermedades en el país.

Un grupo de médicos salvadoreños viajará hacia el continente africano, con gastos pagados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el lunes la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Lo ideal, considera el tanque de pensamiento, es que los esfuerzos se enfoquen para atender a los pacientes nacionales enfermos de dengue y de chikungunya.

“No estamos en contra de que haya solidaridad internacional. Sin embargo, es más un tema de prioridades, es decir, de alguna manera la solidaridad debería de comenzar por casa y tenemos una situación delicada con respecto al dengue y ahora con el chikungunya que debemos atender, que las autoridades deberían de atender”, afirmó la doctora María José Herrera, del departamento de Estudios Sociales (DES) de FUSADES.

Los pacientes afectados por las infecciones sobrepasaron los 27,000 casos y han abarrotado los centros de salud del país y han generado miles de incapacidades médicas. Los profesionales que viajarán ya habrían remitido su solicitud al Ministerio de Salud (MINSAL).

El dengue es una enfermedad cíclica, es decir que se reporta en los mismos meses que años anteriores, pese a ello, el Gobierno ha tenido dificultades para frenarlo, lamenta el tanque de pensamiento. La atención diaria, en un centro de salud público, a una persona con dengue le cuesta al Estado $100. Si el paciente se complica y requiere de cuidados intensivos, el costo puede subir a $1,000 diarios. “Sabemos que es una enfermedad que se repite, que la vemos todos los años en la época lluviosa, hace falta la contundencia en la atención primaria. Evitando que las personas se enfermen”, concluyó Herrera.

Lea también: El Gobierno acuerda con las Comunidades Autónomas prorrogar el 'Plan Prepara'

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...