Minera pide cerrar acceso a audiencia

20 de septiembre de 2014 03:25 AM

7 0

Minera pide cerrar acceso a audiencia

Pacific Rim pidió al CIADI no dar acceso al proceso que lleva en contra de El Salvador.

Proyecto parado. OceanaGold compró a Pacific Rim en 2013. El principal activo de la minera es el proyecto que tiene parado en El Salvador, en El Dorado, Cabañas.

La empresa Pac Rim Cayman LLC quiere arreglar las cosas en silencio o, al menos, lejos del ojo público. Desde inicios de esta semana, la transnacional y el gobierno salvadoreño están embarcados en una ronda más de audiencias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington. Por petición de la minera, según confirmaron fuentes relacionadas al caso, esas audiencias han sido a puerta cerrada.

Desde 2009, la empresa de capital canadiense se enfrenta en un tribunal internacional basado en Washington a la República de El Salvador en un arbitrio por concesiones mineras en el país centroamericano. La transnacional asegura que El Salvador ha irrespetado un contrato concedido a su favor y San Salvador, a través de la Fiscalía General, ha respondido que Pac Rim nunca cumplió con los requisitos de ley para operar.

El arbitrio empezó el 15 de junio de 2009, cuando Pac Rim introdujo el pleito legal ante el CIADI. A partir de entonces, el proceso ha transcurrido entre observaciones sobre la competencia del tribunal, sobre la legitimidad de que Pac Rim, como lo ha hecho, invoque legislación comprendida en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América (CAFTA-DR, en inglés), y sobre otros asuntos de jurisdicción o de procedimiento.

Esta ronda de sesiones, prevista a culminar el próximo lunes, podría ser la última de un proceso que dura ya cinco años. El resultado final del arbitrio, sin embargo, podría tardar meses aún, según fuentes cercanas al proceso en Washington.

Pacific Rim sostiene ser víctima de una decisión política “de hecho” que prohíbe la minería metálica en El Salvador. La minera ha sostenido ante el CIADI que su solicitud para obtener la concesión de explotación reunía todos los requisitos legales bajo la legislación ambiental y la ley de minería.

Pero, según El Salvador, dicha solicitud no cumplió con tres requisitos establecidos en la Ley de Minería: el permiso ambiental, el estudio de factibilidad y ser dueños o tener autorización de los dueños de las propiedades afectadas por el proyecto minero.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...