Licitarán compras de sistemas de riego

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

7 0

Se requiere para reponer la cosecha que se vio afectada por la sequía.

La sequía generada en agosto pasado ha llevado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a montar un plan que ayude a disminuir sus efectos en la producción de granos básicos.

El MAG anunció que realizará una licitación para la compra de 100 microsistemas móviles de riego. “Estos pueden regar parcelas de una a 10 manzanas de cultivo. Este sería un servicio que daría el Gobierno a través del MAG”, dijo Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería.

Uno de los objetivos, según el funcionario, es tratar de reponer la cosecha de maíz que sufrió daños a consecuencia de la sequía, con resiembra en la época seca que inicia en noviembre.

Los productores salvadoreños de granos básicos calculan que los daños en las cosechas provocados por la sequía ascienden a $85 millones.

La escasez de lluvias se registró en todo el territorio y al menos ocho millones de quintales de granos básicos se perdieron, sobre una extensión de 165,000 manzanas afectadas, afirmó recientemente Guillermo Quijano, presidente de la Cámara Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).

Según CAMPO, en oriente resultaron afectadas 90,000 manzanas; en la zona paracentral, 30,000; y en la occidental, otras 45,000.

Los agricultores salvadoreños calculan que solo en El Salvador será necesario invertir $100 millones para enfrentar las secuelas de la reciente sequía. Los ministros de Agricultura de Centroamérica han iniciado la búsqueda de fondos de cooperación que ayuden a mermar los efectos de la sequía. Estiman que son necesarios $2,000 millones en toda la región para resarcir daños.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...