Invertirán $14 mill para que el ferry inicie operaciones

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

7 0

Invertirán $14 mill para que el ferry inicie operaciones

Naviera del Odiel, empresa interesada, pedirá esta semana la autorización de Nicaragua para concretar ruta de El Salvador a puerto Corinto.

Servicios. El ferry estará preparado para recibir a pasajeros, pero también para alojar transporte de carga en su interior, según han dicho sus promotores.

Naviera del Odiel, empresa española interesada en operar rutas marítimas cortas por medio del ferry en Centroamérica, invertirá al menos $14 millones para echar a andar el proyecto, según informó Carlos López Barrundia, su representante en el país.

Esta inversión incluye fondos para la instalación de oficinas, contratación de personal y para el barco que dará el servicio.

El inicio de la ruta prevista, saliendo del puerto de La Unión, en El Salvador, a puerto Corinto, en Nicaragua, se ha retrasado debido a que este último país aún no ha dado los permisos, según manifestó el representante de la naviera. En El Salvador, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) aprobó en noviembre de 2013 varias modificaciones al pliego tarifario vigente del puerto de La Unión a petición de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Con los cambios se autoriza a CEPA –que en la actualidad opera el puerto– a que cobre por los servicios que proporcionará a la empresa que opere el ferry.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) confirmó a principios de este año que estaba lista para cumplir su función en el proyecto. La plataforma que se utilizará es la que se conoce como TIM, que hasta ahora se utiliza para que el transporte de carga anticipe su declaración en las aduanas de Centroamérica y así agilizar el paso. La novedad es que ahora se adaptará la plataforma al transporte multimodal.

Según López Barrundia, la aduana nicaragüense también está lista, pero falta que ambas aduanas “homologuen sus plataformas informáticas para abrir sus rutas y hacer pruebas con el Documento Único de Transporte (DUT)”.

Con respecto a los preparativos y permisos en Nicaragua, la naviera considera que ha cumplido con todos los trámites y requisitos que exige ese país, pero sin que a la fecha se tenga la autorización.

Una de las observaciones que hicieron las autoridades portuarias de ese país, según Barrundia, es que el ferry iba a interferir con el horario de llegadas de cruceros y de buques. Ante la observación, la naviera decidió, junto a potenciales clientes, que el ferry saliera de La Unión a las 10 de la noche, de manera que llegaría a puerto Corinto a las 4 de la mañana, desembarcaría y embarcaría los camiones en ese lapso y estaría listo para zarpar a las 10 de la mañana.

Esta semana, Naviera del Odiel pedirá formalmente los permisos ante la autoridad competente en Nicaragua para así iniciar con el proyecto.

De no obtener la autorización podrían optar por utilizar Puerto Caldera, en Costa Rica, puesto que hay disposición. “La naviera no puede seguir esperando”, manifestó Barrundia.

La naviera ha sostenido reuniones con el vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, para explicar el estado del proyecto.

Al ser consultado, Ortiz dijo: “Tenemos todas las condiciones acá. De hecho, ya casi todo lo de El Salvador se cerró, estamos haciendo las gestiones para que Nicaragua pueda tomar la última decisión de que se pueda atracar en Corinto, aunque eso implica hacer una plataforma complementaría. A ambos países nos conviene”. El funcionario espera que la decisión pueda concretarse en este año.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo por su parte que el proyecto está avanzando. “Vamos a esperar la respuesta de Nicaragua” para colocar al personal de Aduanas y Migración en La Unión, agregó.

Barrundia agradeció el apoyo del Gobierno salvadoreño y confió en las gestiones de los funcionarios para que se pueda autorizar la operación del ferry.

“La naviera ha decidido confiar en los buenos oficios del vicepresidente y del presidente de CEPA y espera las gestiones de ellos”, indicó Barrundia.

Para el inicio de la ruta, la empresa utilizará las instalaciones de CEPA y después construirá sus propias instalaciones, dijo su representante.

Si se concreta el acuerdo con Nicaragua, la travesía hasta puerto Corinto durará seis horas. Luego, Naviera del Odiel determinará en cuánto tiempo se podrá iniciar con el servicio. Las pruebas estaban programadas inicialmente para febrero de este año.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...