Iceta, a Rajoy: "No se refugie detrás de las leyes para evitar cumplir su deber"

13 de septiembre de 2014 02:15 PM

41 0

Iceta, a Rajoy: "No se refugie detrás de las leyes para evitar cumplir su deber"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se refugie en la ley y en la Constitución ante el debate sobre el futuro de Cataluña y, en vez de "cerrar los ojos", dialogue para encontrar una solución.

Iceta ha participado en la primera reunión del Comité Federal del PSOE presidido por Pedro Sánchez, de quien ha destacado la distinta actitud que está manteniendo respecto a Rajoy sobre el futuro de Cataluña. Para el dirigente del PSC, la celebración de la Diada ha puesto de manifiesto que sectores muy importantes de la sociedad catalana están descontentos con la actual situación y, por tanto, hay que dar una respuesta política.

Tras subrayar que ya comentó antes de la Diada que el movimiento independentista no se iba a "desinflar" ante asuntos como el caso Pujol, Iceta ha recalcado: "Así no se puede seguir". Para él, "el único camino es el del diálogo, la negociación y el pacto y no habrá solución estable sin que los ciudadanos sean llamados a las urnas". Iceta ha explicado que su partido no está pidiendo al presidente del Gobierno central que incumpla la ley o la Constitución.

"Pero sí le pedimos que no cierre los ojos ante los problemas y recuerde que, del mismo modo que tiene la máxima responsabilidad en guardar y hacer guardar la ley, tiene también la máxima responsabilidad en buscar soluciones a un problema que es evidente y que no hace más que enconarse", ha añadido.

Iceta ha señalado que él no se manifestó en la Diada pero quiere un cambio en la relación entre Cataluña y España y desea votar un acuerdo "que debe sustituir al Estatuto que alteró el Tribunal Constitucional". "Por eso -ha reiterado- pedimos a Mariano Rajoy que no se refugie detrás de las leyes para evitar cumplir también su deber, ayudar a solucionar los problemas".

Ante la insistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en poner las urnas el día 9 de noviembre, ha señalado que "quizás en su cabeza" y ante la previsible suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, "esté pensando en las elecciones". Una posibilidad que ha dicho que no conviene a Mas ni tampoco a los catalanes en general.

"Lo que quieren los catalanes son resultados; no coleccionar derrotas, sino empezar a conseguir victorias y acuerdos concretos", ha considerado el dirigente del PSOE. Ha señalado asimismo que en la reunión de del Comité Federal va a agradecer el apoyo de Sánchez a las posiciones que está manteniendo el PSC ante el debate sobre el futuro de Cataluña.

Lea también: Sánchez Cerén acusa a ARENA de querer “ahogar económicamente” al Gobierno

Fuente: lasexta.com

A la página de categoría

Loading...