Hospital ignoró síntomas de ébola

2 de octubre de 2014 02:24 AM

56 0

Hospital ignoró síntomas de ébola

El paciente llegó al hospital e informó que provenía de Liberia, pero fue regresado a su casa.

La hermana del primer enfermo de ébola diagnosticado en Estados Unidos dijo ayer que el hombre notificó al hospital en su primera visita que era liberiano y minimizaron sus síntomas.

Mai Wureh dijo que su hermano, Thomas Eric Duncan, fue a una sala de emergencias en Dallas el viernes y que lo enviaron de regreso a su casa luego de recetarle antibióticos. Según Wureh, cuando le pidieron el número del seguro social él dijo que no tenía porque era liberiano y estaba de visita.

Liberia es uno de los tres países más afectados por la epidemia junto con Sierra Leona y Guinea.

Duncan llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre para alojarse con familiares en Dallas. Empezó a exhibir síntomas de enfermedad el miércoles antepasado y fue a emergencias dos días después. Regresó el domingo y lo hospitalizaron.

El primer caso de ébola confirmado en Estados Unidos ha sembrado alarma en la comunidad africana local, cuyos líderes instaron a extremar precauciones para evitar la expansión del virus.

Duncan tiene pronóstico grave y está en aislamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas desde el domingo, indicaron el martes las autoridades.

Las autoridades han comenzado a rastrear a familiares y amigos que puedan haber tenido contacto cercano con él y podrían estar en riesgo de enfermarse. Sin embargo, las autoridades dijeron que no hay otros casos sospechosos.

Tom Frieden, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que el hombre salió de Liberia el 19 de septiembre, llegó al día siguiente para visitar a familiares y comenzó a sentirse mal cuatro o cinco días después. Señaló que no está claro cómo se contagió.

Al menos 18 personas, cinco de ellas menores de edad, estuvieron en contacto y expuestas al paciente diagnosticado el martes con ébola en Dallas, aunque ninguna muestra síntomas del virus, según informaron ayer las autoridades de este estado.

Estas personas se encuentran “bajo supervisión médica”, pero no en cuarentena, ya que el riesgo de propagación es muy bajo, dijeron.

Las autoridades confirmaron, durante la rueda de prensa, que cinco de las 18 personas que tuvieron contacto directo con el paciente son menores en edad escolar y que no fueron apartados de sus centros educativos hasta ayer en la mañana.

Entre el viernes y el domingo, cuando el paciente volvió a ingresar al desarrollar síntomas más agudos, mantuvo contacto con varias personas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3,000 personas han muerto por la epidemia, la inmensa mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, mientras se intensifican los esfuerzos por contener el brote.

Lea también: España, refugio para miles de personas LGTBI amenazadas como John: "Me pegaron dos tiros, hui de Colombia"

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...