GOES pide reformas a ley de lavado tras firmar FOMILENIO II

24 de septiembre de 2014 02:40 AM

2 0

Ejecutivo asegura que no se trata de un requisito por parte de EUA.

Tras conocerse que la firma del segundo desembolso de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II) se realizará el próximo 30 de septiembre, han surgido nuevas declaraciones en torno a reformar la ya varias veces modificada Ley de Lavado de Dinero y Activos. De acuerdo con el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, son dos las reformas que se estarían planteando.

La primera a la que el funcionario hace referencia es a que se incluya las transferencias entre gobiernos. La segunda reforma que Hasbún plantea es sobre las remesas familiares.

“A nivel de países, a nivel de El Salvador. Transferencias que de un monto para arriba tienen que ser investigadas, incluidas como investigación de lavado, como posible lavado de dinero, es decir, que pueden prestarse a esa posibilidad. No quiere decir que sea así, pero tienen que ser investigadas”, dijo Hasbún.

El funcionario ha dicho que las nuevas reformas no son un requisito que ha pedido la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), pero sí aseguró que hay hasta un cronograma para aplicarlas y que estas fueron incluidas en la carta que Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, había entregado a la MCC antes de concretar la firma.

La embajadora de Estados Unidos en el Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo que no hay ningún otro requisito por parte de la MCC. La diplomática, sin embargo, abogó por seguir reforzando las leyes en contra del blanqueo. “Siempre tenemos que tener en mente que es importante que se fortalezcan los regímenes (contra) lavado de dinero... Es un asunto que los partidos políticos y la Asamblea tendrían que legislar”, dijo Aponte.

Diputados del FMLN, PCN, y DS dijeron desconocer la propuesta del GOES. Se mostraron sorprendidos ya que, según ellos, eso ya está regulado en la ley.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...