Gobierno en preparativos para firma de FOMILENIO II

20 de septiembre de 2014 03:25 AM

7 0

Gobierno en preparativos para firma de FOMILENIO II

La fecha tentativa de firma es el 30 de septiembre en San Salvador

Apuesta. El FOMILENIO II beneficiará a todo el país, pero tendrá especial impacto en 75 municipios de la franja costero-marina de El Salvador, se explicó.

El Gobierno de El Salvador ha iniciado los preparativos para la firma y próxima implementación de los proyectos que se incluyen en los $277 millones que Estados Unidos donará a El Salvador, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés).

Esta semana, la MCC comunicó al Gobierno salvadoreño que está listo para rubricar el convenio, conocido como FOMILENIO II, luego de que el país cumplió con una serie de requisitos.

La fecha tentativa para celebrar la firma es el 30 de septiembre, según informó ayer el canciller de la República, Hugo Martínez. El acto se realizará en San Salvador.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, no quiso confirmar una fecha “porque todavía estamos dialogando y trabajando en ello”. Por Estados Unidos firmará la directora ejecutiva de MCC, Dana Hyde, y por El Salvador lo hará el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Esta es una muestra de las excelentes relaciones que existen entre Estados Unidos y El Salvador, de la confianza que existe para que el Estado de El Salvador pueda desarrollar un segundo compacto”, destacó el canciller.

El Salvador concluyó en septiembre de 2012 la ejecución de $460.9 millones de un primer FOMILENIO, el cual se enfocó en la zona norte del país.

El secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, realizó ayer un repaso de los cabildeos que se realizaron en Washington para acelerar la firma, y que incluyeron reuniones con funcionarios de la MCC, del Departamento de Estado y del Tesoro, así como encuentros con multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Todas las negociaciones suponen procesos y se dieron varias gestiones, mucho trabajo, no solo aspectos que tienen que ver directamente con los componentes técnicos del segundo compacto, sino diálogo, apuestas por buscar acuerdos y ejercicios de transparencia”, describió Hasbún.

Durante los cinco años en que se implemente el FOMILENIO II se invertirán $365.2 millones, que tendrán un especial impacto en 75 municipios de la zona marino-costera; $277 serán donados por Estados Unidos y $88.2 millones por El Salvador.

La coordinadora de la Unidad Administradora de FOMILENIO II, Salomé Martínez, explicó que después de la firma del convenio iniciará una etapa de preparación para la implementación, para la cual contará con apoyo financiero de MCC por $10 millones. Otro de los pasos previos a la ejecución de FOMILENIO será enviar a la Asamblea Legislativa la ley para crear el FOMILENIO como entidad autónoma (ver nota adjunta).

El compacto tendrá tres componentes: capital humano, clima de inversión e infraestructura logística. En capital humano se invertirán $115.7 millones para mejorar la calidad educativa. Entre los proyectos que se ejecutarán en este proyecto están el fortalecer y ampliar el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en un estimado de 55 núcleos. Este beneficiará a alrededor de 400 escuelas de la franja costero-marina con una población de 110,000 estudiantes. Además, se buscará adecuar la capacitación de la fuerza laboral a las demandas del mercado.

En clima de inversión hay una propuesta para reducir los trámites que deben cumplir los inversionistas y para apalancar proyectos de inversión privada con inversión pública con el Fondo InversionES y para desarrollar los asocios público-privados. Este componente tiene asignados $92.4 millones. Finalmente, el componente de infraestructura logística tiene como principal proyecto la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera del Litoral que va del aeropuerto a Zacatecoluca, en La Paz.

Lea también: El Gobierno acuerda con las Comunidades Autónomas prorrogar el 'Plan Prepara'

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...