Gobierno defiende aprobación de impuesto a transacciones bancarias

20 de septiembre de 2014 05:22 PM

7 0

Gobierno defiende aprobación de impuesto a transacciones bancarias

En la Sala de lo Constitucional de la CSJ se estudia una demanda en contra del mecanismo de aprobación de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras (LIOF)

Tras conocerse que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara una demanda al nuevo impuesto de transacciones bancarias, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, defendió la aprobación de esta ley en julio.

Con la nueva carga tributaria a los bancos, el Gobierno espera recaudar $100 millones, de acuerdo con el mandatario, los cuales serán invertidos en salud y educación, principalmente, según el presidente.

“Buscamos justicia tributaria (…) Estaremos vigilantes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, está vigilante que este no se le vaya a cargar a la gente de la clase media, este impuesto está dirigido a los más ricos”, dijo el mandatario en la Cima 1, donde estuvo este sábado.

La Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras (LIOF) fue aprobada por la Asamblea el pasado 31 de julio en la madrugada, con 44 votos, y emitida mediante el Decreto Legislativo 764.

Precisamente tal mecanismo de aprobación es el que ataca el demandante Henry Salvador Orellana Sánchez, dentro de la demanda presentada a la CSJ. El motivo de impugnación de la LIOF es por un supuesto vicio de forma.

La Sala de lo Constitucional dio por válidos los argumentos de forma de la demanda, en la que Orellana Sánchez plantea que se violentó el artículo 135 de la Constitución de la República, en el que se plantea cómo es el procedimiento de formación de ley.

En términos concretos, Orellana Sánchez plantea que ese procedimiento se obvió porque no hubo una discusión previa en la Asamblea de la LIOF y que la aprobación se dio 26 minutos después de que la pieza de correspondencia fue ingresada al pleno legislativo con dispensa de trámite, cerca de la 1 de la mañana.

La LIOF estableció un impuesto de 0.25 % por cada $1,000 en transacciones financieras, por medio electrónico o de tarjeta, y 0.25 % por cada $1,000 por transacciones con cheques.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...