Fungicidas solo cubrieron 30 % de parque cafetalero

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

11 0

Fungicidas solo cubrieron 30 % de parque cafetalero

El Ministerio de Agricultura reconoció que un tercio de las personas que recibieron los paquetes los vendieron. Aseguran que esto se debió a un censo mal realizado.

Solamente un 30 % del parque cafetalero de El Salvador fue cubierto con la entrega, de parte del Gobierno, de paquetes de fungicidas para combatir la roya, un hongo que ha mermado las últimas dos cosechas de café en Centroamérica.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), repartió fungicidas a cafetaleros previamente censados.

La entrega se realizó en dos etapas. En la primera abarcaron a productores que cultivan entre una a cinco manzanas de terreno. Fueron 15,000 paquetes para 45,000 manzanas de cafetales. En la segunda cubrieron un área de 22,700 manzanas, según reportó el MAG.

“En total lo que hemos hecho con la dotación de fungicidas es proteger 67,700 manzanas, que representa el 30 % del área cafetalera, y el dinero invertido por parte del Gobierno es de $2.4 millones”, indicó Adán Hernández, coordinador de la división CENTA-Café, que se dedica específicamente al aromático.

El titular del MAG, Orestes Ortez, reconoció que uno de los problemas que tuvieron con la entrega de paquetes agrícolas es que parte de estos no fueron usados por las personas que los recibieron, sino que los vendieron.

Según Ortez, un tercio de personas que recibieron estos paquetes agrícolas no son agricultores, debido a censos mal hechos: “Tenemos un tercio de agricultores fuera que reclaman por qué a ellos no se les da el subsidio... Llegaron a mi oficina a decir que hay gente que le dieron el paquete de fungicida no lo aplicó, sino que se fue a venderlo. Esto tenemos que vigilarlo”.

La cosecha 2013-2014 ha sido una de las más bajas en la historia reciente de El Salvador, debido al rebrote del hongo de la roya. La recolección rondó los 723,000 quintales del grano, casi 1 millón de quintales menor a la cosecha 2011-2012.

Esta baja producción también afectó la generación de empleos en el sector. El Consejo Salvadoreño del Café estimó la pérdida de 40,000 empleos temporales en las tareas de corta del grano.

Otras gremiales cafetaleras dijeron que a esa cifra había que sumarle otros 100,000 empleos indirectos que se perdieron.

Hernández indicó que actualmente los niveles de infestación de roya en el parque cafetalero del país son bajos y rondan el 10 %.

Algunos cafetaleros han demandado medidas efectivas para reactivar el sector, entre ellas de proveer créditos a tasas de interés preferenciales. “Ese es el problema que tenemos, que no hemos visto mucho avance con la reestructuración de la deuda, pero son temas que tenemos que analizarlos ya viendo el marco legal”, indicó Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera.

Añadió que en algunas instituciones financieras les solicitan algunos requisitos que no logran reunir y se les dificulta el acceso al financiamiento, que al final les lleva a no dar el mantenimiento necesario a sus fincas. “Nuestro problema que tenemos es nuestra clasificación (crediticia). En 2012 los compromisos que adquirió la mayor parte de caficultores no se pudieron honrar por la infestación de la roya”, indicó.

El MAG ya hizo la primera proyección de producción de café para la cosecha 2014-2015 y estima un total de 1.1 millones de quintales. De lograr la meta, se lograría recolectar cerca de 400,000 quintales más en comparación con la cosecha anterior; sin embargo, la sequía que sufre el país, ocasionada por el fenómeno de El Niño, ha dañado 25 % de las plantaciones de café que fueron sembradas a finales de mayo de este año, según consigna un informe de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...