FOMILENIO II se enfocará en el clima de inversión

22 de septiembre de 2014 02:55 AM

15 0

FOMILENIO II se enfocará en el clima de inversión

El objetivo de EUA al donar estos fondos es ayudar a combatir la pobreza mediante el crecimiento económico y la mejora del clima de negocios.

Infraestructura logística. La conectividad y la facilitación del comercio son parte del plan del FOMILENIO II, debido a que son elementos que promueven el crecimiento económico y el desarrollo.

El Salvador ha sido objeto, por segunda ocasión, de un millonario donativo de los Fondos del Milenio, administrados por la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Luego de ejecutar el FOMILENIO I en la zona norte del territorio salvadoreño, donde se concentran los municipios más pobres del país, El Salvador propuso un FOMILENIO II, y la MCC lo aprobó. La firma se concretará en los próximos días, luego de un retraso de casi un año debido al requerimiento de algunas reformas legales para el combate del lavado de dinero y la facilitación comercial.

El programa aprobado será financiado con $277 millones donados por el Gobierno de Estados Unidos a través de la MCC. El gran objetivo es reducir la pobreza, a través del crecimiento económico, y mejorar el clima de negocios e inversión será una parte fundamental del mismo.

Además del donativo, el país aportará una contraparte de $88.2 millones, de modo que la inversión para este segundo compacto, a ejecutarse en cinco años, será de $365.2 millones.

Estados Unidos y El Salvador han elaborado ya un Plan de Acción Conjunta de País, en el marco del Asocio Para el Crecimiento (APC), un convenio firmado entre ambos países.

El plan para el FOMILENIO II se enfoca en mejorar la productividad a través de la mejora en el clima de inversión, el refuerzo del capital humano mediante avances en la calidad educativa y, finalmente, reducir los costos de transporte y logística.

Por su parte, la MCC dará seguimiento a la ejecución del proyecto, tal y como se hizo con FOMILENIO I, y evaluará al país según un listado de indicadores cuyo avance se mide anualmente.

Estos indicadores abarcan aspectos como la buena gobernanza, la libertad económica y la inversión en la gente.

“El FOMILENIO II tendrá un efecto importante porque también verá la parte de facilitación”, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), tras el anuncio de la firma del convenio.

Aunque el FOMILENIO II se planteó para trabajar en específico la zona marino costera del país, porque allí se concentrará la inversión en infraestructura y educación, irá más allá: las mejoras en calidad educativa, clima de inversiones y agilización de tránsito, al ejecutarse con éxito, tendrán efectos en todo el país.

El proyecto de clima de inversiones se incluyó para buscar incrementar la inversión privada. Entre los obstáculos al crecimiento que se identificaron como parte del APC está la necesidad de mejorar el ambiente regulatorio y la capacidad institucional.

El proyecto echará mano de las alianzas entre el sector público y el sector privado, tanto para invertir en infraestructura como para proveer servicios públicos.

Un clima de negocios desfavorable ha sido señalado por gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como una piedra de tropiezo para alcanzar mayores niveles de crecimiento. La economía salvadoreña ha tenido un crecimiento promedio del 1.8 % anual durante los últimos años, el más bajo de Centroamérica.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...