Fallo en seguridad causa segundo caso de ébola

13 de octubre de 2014 02:57 AM

45 0

Dos exámenes a una trabajadora sanitaria dieron positivo. Es el primer caso de transmisión de la enfermedad en Norteamérica.

Desatención. “Un descuido simple involuntario pudo provocar la contaminación” de la segunda paciente de ébola en EUA, dijo el director de los CDC, Thomas Frieden.

Una clara violación del protocolo de seguridad dio lugar a que una trabajadora sanitaria en un hospital de Dallas (Texas) se contagiara de ébola, informaron ayer altos funcionarios federales de salud de Estados Unidos (EUA).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizaron un segundo examen a la mujer, que dio positiva por ébola al igual que la primera prueba, que fue llevada a cabo por el Servicio de Salud de Texas.

El de la mujer –cuya identidad es protegida a petición de su familia– es el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de EUA. La trabajadora sanitaria atendió y estuvo en “contacto prolongado” en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, según detalló en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden. Duncan falleció el pasado miércoles.

La afectada –quien se encuentra estable desde el viernes– llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo. La paciente no ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir, sostuvo Frieden.

“Seguramente la violación al protocolo debió ser un descuido al atender a un paciente cuando se usaba equipo de protección”, dijo Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al programa “This Week”.

De hecho, la infección fortuita al quitarse el traje es la hipótesis que se baraja en el caso de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, el primer contagio por el virus registrado fuera de África.

Frieden admitió que la remoción incorrecta del traje puede provocar contaminación. Pero también advirtió que revisarán los procedimientos de diálisis e intubación, en los que existe la posibilidad de propagación de material infeccioso.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...