España reitera que apoyará a EEUU en la lucha contra el Estado Islámico

13 de septiembre de 2014 02:25 PM

38 0

España reitera que apoyará a EEUU en la lucha contra el Estado Islámico

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, habría ofrecido personalmente medios militares a EEUU en la lucha contra el yihadismo. Según la Cadena Ser, Morenés trasladó la propuesta al secretario de Defensa estadounidense en la conversación telefónica mantenida entre ambos dirigentes. La Casa Blanca agradecía en un comunicado las sólidas relaciones militares con España.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, analizó por teléfono con su homólogo español, Pedro Morenés, la ofensiva norteamericana contra la milicia yihadista suní del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono.

Según el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, la llamada telefónica se produjo este jueves. "Conversaron sobre diversos asuntos de defensa, incluidos los actuales acontecimientos en la coalición contra el Estado Islámico de Irak y el Levante", detalló Kirby en un comunicado en referencia al nombre con el que se conocía antes a esa organización terrorista. Hagel agradeció a Morenés la "sólida relación militar" con España y que el país acoja a las fuerzas estadounidenses en las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

El Pentágono no detalló si España ofreció apoyo militar o material a la coalición multinacional, liderada por Estados Unidos, para intensificar los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria. Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica se han comprometido en diverso grado a apoyar las operaciones de bombardeo contra posiciones yihadistas, al tiempo que se refuerza el entrenamiento y dotación de armamento a la oposición moderada en Siria. El pasado lunes, Morenés dijo que España está involucrada en la lucha internacional contra el yihadismo y "aportará lo que tenga que aportar" cuando la OTAN concrete la actuación que considere oportuna contra el EI.

Morenés rechazó las interpretaciones de que España no participa activamente en la lucha contra el yihadismo después de que no se haya incluido en la coalición internacional contra el EI, surgida de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales a comienzos de mes.

Fuente: lasexta.com

A la página de categoría

Loading...