Escocia decidirá si acaba con una unión histórica

13 de septiembre de 2014 02:28 PM

39 0

Escocia decidirá si acaba con una unión histórica

El referéndum del próximo jueves podría romper una unión que se remonta 300 años atrás, cuando Escocia e Inglaterra llegaron a un acuerdo comercial por el que se han mantenido unidos hasta la actualidad. Sin embargo, el triunfo del nacionalista Alex Salmond en las elecciones al parlamento de Escocia en 2011 hicieron resurgir los gritos independentistas, que tendrán su desenlace final en apenas cinco días.

Tras 300 años, la unión entre Escocia e Inglaterra se podría romper la semana que viene en las elecciones que decidirán el futuro de Reino Unido. Todo comenzó con los sufragios al parlamento escocés de 2011, donde triunfó el Partido Nacionalista de Alex Salmond, que forzó una serie de peticiones de devolución de competencias a Edimburgo.

La respuesta de Londres fue tajante: o referéndum por la independencia o no. "Una sola pregunta, no dos: una pregunta con la que Escocia se quede o se separe del Reino Unido", señaló Cameron, que sabía que el 'no' tenía muchos más apoyos.

Sin embargo, todo cambió a finales del mes de agosto de ese año con un debate que acabó con el 'si' empezando a remontar y dejando las anteriores encuestas inservibles.Las consignas independentistas comenzaron a hacer mella en la población escocesa.

Una reivindicación que se remonta a hace exactamente 700 años, cuando Escocia ganó una cruenta guerra de independencia a la imbatible Inglaterra. En el siglo XVIII, compartiendo el mismo rey, ambas naciones llegaron a un acuerdo comercial por el que se han mantenido unidos hasta la actualidad.

La unidad entre Escocia e Inglaterra tenía sentido en el contexto del auge del imperio británico, pero a partir de 1945 dicho imperio comenzó con su lenta pero inexorable decadencia, que desde entonces ha dejado dividida a la isla de Gran Bretaña.

Fuente: lasexta.com

A la página de categoría

Loading...