Enel propone al Gobierno una salida negociada al conflicto

18 de septiembre de 2014 03:49 AM

6 0

Enel propone al Gobierno una salida negociada al conflicto

Abogado de la firma en el país considera que el fallo de la Corte de Casación, en Francia, obliga a las partes a sentarse y resolver el diferendo por las inversiones en la empresa.

Enel Green Power, empresa italiana socia del Gobierno de El Salvador en la empresa geotérmica LaGeo, espera un acercamiento con el Gobierno para poder cerrar la larga disputa que en los últimos años los ha llevado a tribunales internacionales por diferencias respecto a las inversiones en la empresa mixta.

Esta semana Enel informó que la Corte de Casación, en Francia, falló a su favor luego de que la contraparte salvadoreña le solicitó la casación (recurso por considerar que hubo una violación al derecho de una de las partes para defenderse).

Francisco Bertrand Galindo, abogado que representa a Enel en El Salvador, explicó que la cámara francesa confirma con su decisión que no existió nulidad en el laudo arbitral y “que todo lo que se hizo en este fue hecho de forma correcta”, lo que lo deja en firme para ser cumplido por las partes.

El origen del conflicto entre Enel y su socio Inversiones Energéticas (INE), empresa en la que participa la CEL, es la interpretación de la cláusula 6 del contrato, que se refiere a las inversiones. Enel buscaba que una inversión de alrededor de $120 millones se capitalizara en acciones de la compañía. El Gobierno no estuvo de acuerdo, lo que llevo a las partes a un arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio en Francia (CCI).

El abogado de Enel considera que el fallo de la corte francesa “simplemente confirma el hecho de que las partes deben de sentarse” y dialogar.

“Enel ve con buenos ojos las aperturas de las posiciones, tanto del presidente (Salvador Sánchez Cerén) como de otros funcionarios en el sentido de que están con la intención de conversar. Ellos han manifestado que están dispuestos”, dijo sobre las declaraciones de funcionarios del actual gobierno, como Roberto Lorenzana, secretario técnico, y Tharsis López, ministro de Economía.

“Más que verlo como un triunfo o una derrota, lo veo como una situación que aclara el ambiente y ya nos permite sentarnos, conversar y buscar soluciones de cómo cumplir con ese laudo, o buscar otras soluciones para que todo mundo llegue a una solución ganar-ganar”, agregó Bertrand Galindo.

Hasta ayer, ningún representante del Gobierno salvadoreño se había pronunciado sobre la decisión de la instancia francesa. El diputado de ARENA Edwin Zamora recordó que su postura siempre fue que se respetasen los acuerdos firmados por el país para “dar confianza a los inversionistas que se han instalado en El Salvador”.

“Si el Gobierno tiene observaciones o aspectos que cree se deben cambiar en un contrato, que lo platiquen, que lo negocien. Si creen que hay aspectos que deben reevaluarse, está bien que se haga, en el beneficio de los salvadoreños”, urgió el legislador.

Por su parte, Bertrand Galindo dijo que si las partes llegan a un consenso puede darse un acuerdo entre las partes que “desactive todo”, puesto que hay un proceso abierto en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencia Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial con sede en Washington, en donde Enel ha solicitado que se ordene a El Salvador suspender todos los procesos que ejecuta o tiene pendientes en el caso CEL-Enel. Asimismo, existe un proceso penal en los tribunales salvadoreños y una comisión legislativa que debe estudiar las concesiones estatales.

Lea también: El Gobierno quiere encarecer el despido de los trabajadores temporales para que sea igual que el de los fijos

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...