Distribuirán seis millones de plantas para renovar cafetales

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

8 0

Distribuirán seis millones de plantas para renovar cafetales

Con esto esperan replantar cerca de 2,000 manzanas del cultivo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la distribución de al menos seis millones de plantas de café.

Orestes Ortez, titular del MAG, dijo que esta es una medida para paliar la crisis que afronta el sector cafetalero, luego del ataque del hongo de la roya que disminuyó la producción de forma considerable en la cosecha pasada. “La entrega de las plantas será en las seis cordilleras del país. Se va a distribuir con la gente que va a garantizarme que se va a sembrar”, indicó Ortez.

El funcionario dijo que ya han dado orientación a los técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para levantar un padrón de caficultores.

“Estos seis millones de plantas pueden representar unas 2,000 o 3,000 manzanas de repoblación cafetera en el país”, apuntó Ortez.

El titular del MAG dijo que han dispuesto una inversión de unos $4 millones, en la que han combinado recursos del propio ministerio, cooperación internacional y financiamiento del Banco de Integración Económica (BCIE).

Ortez mencionó que ya están en las labores de preparación de los viveros para luego iniciar con la entrega de las plantas, que afirmó, será una variedad resistente a la roya.

La entrega de las plantas está programada para el próximo año, detalló Ortez.

Algunos estudios señalaron que era necesario replantar 30,000 manzanas por año para lograr resarcir los daños que causó el ataque de la roya del café y lograr recuperar el parque cafetalero de El Salvador.

El año pasado, el MAG también desarrolló un programa en busca de incentivar la repoblación del parque cafetalero del país, donde entregó un incentivo de $0.45 a los caficultores por cada cafeto nuevo resembrado.

Hasta diciembre de 2013 el MAG tenía registrados a 1,400 caficultores que presentaron la información del área replantada y la cantidad de árboles de café sembrados.

“Estamos comprometidos para una reactivación no solo para la asistencia técnica, ni solo para el estudio genético, la investigación, la innovación y la transferencia. También estamos comprometidos con repoblar el plantillo de café porque tenemos cafetal bastante malo”, indicó Ortez.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...