Disminuye la producción de maíz, frijol y café

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

4 0

Los productores detallan que por la sequía se perdieron 9 millones de quintales de granos.

La agricultura salvadoreña ha sufrido graves estragos en su producción debido a la sequía, adjudicada al fenómeno El Niño y al ataque del hongo de la roya en el parque cafetalero.

Más de 9 millones de quintales de granos básicos se perdieron por la falta de lluvia, según las estimaciones de la Cámara Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).

La carencia de granos básicos podría ser notoria en enero del próximo año. Desde mayo, el precio del frijol, alimento básico de los salvadoreños, ha sufrido un incremento progresivo y en la actualidad es comercializado a más de $1 por libra en los mercados municipales.

El Gobierno afirmó que la situación se debió a un acaparamiento del grano, situación que descartaron los comerciantes de cereales, pues afirman que el frijol se hace duro al pasar más de seis meses guardado y así es más difícil venderlo.

A la fecha, la Defensoría del Consumidor no ha hecho públicas las pruebas que demuestran que los vendedores de granos cometieron los delitos de acaparamiento y especulación.

La producción de café también sufrió pérdidas millonarias que sobrepasaron los $100 millones. En total dejaron de producirse 1 millón de quintales del grano y la cosecha 2013-2014 cerró con una producción de 700,000 quintales, la más baja del siglo.

Por la roya, la falta de créditos para recuperar los terrenos y los bajos precios de venta internacionales, más de 150,000 personas perdieron sus empleos.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...