Disminuir la pobreza debe ser una prioridad, asegura FUSADES

18 de septiembre de 2014 03:49 AM

6 0

El acceso a agua de calidad es una de las tareas pendientes del Estado.

Uno de cada tres salvadoreños vive en condiciones de pobreza. Los afectados no tienen los suficientes ingresos para comprar alimentos, carecen de una vivienda digna y viven lejos de centros de desarrollo donde se generan oportunidades de empleo, según datos recabados en el informe de coyuntura social de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El análisis busca proporcionar elementos de juicio sobre los desafíos que representan la pobreza, la violencia escolar, el dengue y la contaminación del agua para facilitar la elaboración de políticas públicas.

Otro sector de la población, asevera el análisis del tanque de pensamiento, tiene dificultades para acceder a servicios de salud, educación e infraestructura.

La pobreza se ha reducido desde 1991; sin embargo, aún es alta, pues en 2012 afectaba al 40.7 % de la población, del cual, el 50% proviene de la zona rural.

La falta de acceso a servicios básicos deja en evidencia la condición de los afectados.

El 69.4 % de los hogares dispone de agua por cañería. Cabe destacar que el porcentaje únicamente mide la conexión, pero no la calidad del líquido distribuido en los hogares.

En total, 72 de cada 100 habitantes de las áreas rurales de El Salvador tienen acceso a agua en cañería, mientras que en el área urbana la cifra sube a 94 de cada 100, con la calidad cuestionada.

FUSADES destaca el aumento del presupuesto destinado al desarrollo social del país; sin embargo, considera que es proporcional, pues existe una tendencia a gastar más de lo programado.

“Esto plantea dudas sobre la coherencia entre las metas y la eficiencia de los recursos asignados”, consigna en su informe el tanque de pensamiento.

En educación, el Gobierno también tiene enormes desafíos, asevera. Los indicadores apuntan que el nivel de escolaridad en promedio alcanza los 6.6 grados de educación formal; en el área rural es mucho más bajo, con 4.7 grados cursados.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...