Coto: resolución frena paso a televisión digital

24 de septiembre de 2014 02:40 AM

3 0

La titular de la SIGET aseguró que la resolución de la CSJ los inhabilita para continuar con el proceso de migración.

Hace exactamente un año, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) había iniciado las pruebas técnicas de tres diferentes formatos de televisión digital para evaluar cómo se comportan las diferentes señales en territorio salvadoreño.

Hasta ayer, el paso de la televisión análoga a la digital se consideraba un hecho en El Salvador, un proceso en marcha para el cual la SIGET había echado mano de un transmisor multiestándar traído desde Alemania, colocado en El Picacho, para hacer las respectivas pruebas.

Sin embargo, la actual titular de la SIGET, Blanca Coto, afirmó que dicho proceso queda suspendido. ¿El motivo? Una medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les manda a abstenerse de modificar el Cuadro Nacional de Frecuencias y la asignación del espectro radioeléctrico, para la radiodifusión sonora.

“La medida cautelar deja inhabilitada a esta superintendencia para hacer cambios... Todo avance tecnológico y de procesos para el paso hacia la televisión digital queda suspendido hasta que la honorable Corte Suprema de Justicia lo decida”, indicó la funcionaria.

Para el paso a la televisión digital se había conformado una comisión. Esta definiría el estándar a adoptarse y estaba conformada por personal técnico de la SIGET, representantes de televisiones nacionales y universidades.

Se valoraron el estándar estadounidense o ATSC, el brasileño-japonés o ISDB-T y el europeo o DVB.

El Salvador, al igual que el resto de países, inició su proceso de migración a la televisión digital debido a que en pocos años todos los equipos, tanto de transmisión como los aparatos de TV, se fabricarán para este tipo de tecnología.

La SIGET había definido el año 2018 como plazo para “el apagón analógico”. Las empresas de televisión habían comenzado ya sus respectivas adecuaciones.

Consultada respecto a la suspensión del proceso de migración, Ana María de Lara, directora ejecutiva de la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER) dijo que el cambio no iba a ocurrir de la “noche a la mañana”.

Sin embargo, a ASDER le toma por sorpresa el anuncio de que el proceso no seguirá. “No se por qué motivo ella decidió que eso queda congelado, no entiendo de dónde saca esta suspensión”, concluyó.

Por su parte, Freddy Ungo, director general de Grupo Megavisión, dijo que pedirán explicaciones. “Detener un proceso que ya está programado y por el cual diferentes medios estamos haciendo inversiones importantes, ya bien planificadas, sí nos afecta... No es pertinente el retrasar el proceso de digitalización y nosotros ya nos hemos venido preparando para eso”, indicó.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...