Corea del Sur, “milagro del río Hangang”

5 de octubre de 2014 12:17 AM

51 0

Corea del Sur, “milagro del río Hangang”

Un país dividido por la guerra a mediados del siglo XX se ha convertido en un ejemplo de crecimiento económico y modernidad, hasta ser actualmente la cuarta economía de Asia.

El crecimiento económico de Corea del Sur desde mediados de los sesenta del siglo XX ha maravillado a muchos, siendo un claro ejemplo del desarrollo alcanzado también por otras naciones del sudeste asiático.

Los logros alcanzados por esta nación de 48.8 millones de habitantes (datos de 2010) contrastan con los de su hostil vecino Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, cuyo régimen autoritario prefiere el desarrollo de armas nucleares al bienestar de su población.

La guerra civil que separó a las dos Coreas en los cincuenta es el punto de inflexión para iniciar un desarrollo económico llamado el “milagro del río Hangang”, un afluente que atraviesa la capital, Seúl.

El país vivió un período turbulento durante la crisis asiática de 1997, pero medidas acertadas han permitido retomar el rumbo rápidamente.

Bloomberg, una de los grupos mediáticos más influyentes en el mundo económico, colocó en 2014 a Corea del Sur como el país más innovador del mundo, de acuerdo con su Índice Mundial de Innovación. Un año antes, había ocupado el segundo lugar, solo superado por Estados Unidos.

“Una estrategia de desarrollo económico orientada al exterior, utilizando las exportaciones como motor de crecimiento, contribuyó en gran medida a la transformación radical de la economía coreana”, explica el sitio oficial Korea.net sobre una de las claves de ese impresionante ascenso.

En 2013, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Corea del Sur en el puesto 15 de las economías más grandes del mundo, superada en Asia solo por China, Japón e India.

Según datos de su gobierno, el crecimiento anual promedio en los últimos años ha sido del 8.6 %.

Otro rubro donde Corea del Sur ha conquistado mercados internacionales es a través de su cultura pop, con telenovelas vistas en diversos países del mundo y cantantes y grupos musicales.

El caso más reciente es el rapero Psy, que con su éxito “Gangnam Style” puso a bailar a millones de personas en el mundo.

Destaca también su apertura religiosa, entre ellas un porcentaje de la población que profesa el catolicismo.

El catolicismo se ha convertido en el credo más “influyente” y el que merece más “confianza” para los surcoreanos desde la histórica visita del papa Francisco al país a mediados de agosto, reveló una encuesta publicada a finales de septiembre.

Los surcoreanos opinaron que el catolicismo es la religión más “influyente” en la sociedad surcoreana al otorgarle 3.4 puntos sobre una escala de 5, por encima del protestantismo con 3.32 % y el budismo con 3.27 %, según el estudio bienal de sociedad, política y religión del Instituto de Investigación de Jogye, la mayor orden budista.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...