Consejo Superior de Trabajo lleva más de un año inactivo

17 de septiembre de 2014 03:34 AM

5 0

Consejo Superior de Trabajo lleva más de un año inactivo

Organismo tiene pendiente respuesta a OIT por violación a convenios.

El Consejo Superior del Trabajo (CST), instancia tripartita conformada por trabajadores, empleadores y Gobierno, lleva más de un año sin funcionar y abordar temas como la resolución del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que en julio de 2013 concluyó que el Gobierno salvadoreño violó los convenios 87, 98 y 144 de la organización de forma “directa y grave”.

Dicho comité concluyó lo anterior debido a que el Gobierno no sometió a consideración de los sectores empleador y trabajador, representados en el Consejo Superior del Trabajo (CST), las reformas a 19 leyes de las autónomas para cambiar la forma en que se eligen a los representantes del sector privado en estas.

Ayer, los titulares del Ministerio de Trabajo dijeron que los sindicatos del sector privado y del sector público aún no alcanzan un acuerdo sobre sus planillas.

Por ley, en el CST debe haber ocho propietarios y ocho suplentes en representación de los trabajadores. Óscar Morales, viceministro de Trabajo, dijo que los sindicatos del sector público piden cuatro representantes mientras que los sindicatos del sector privado piden cinco.

Morales dijo que han organizado dos reuniones con los trabajadores “como facilitadores”. “No ha habido acuerdo entre ellos”, aseguró.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, dijo que está pendiente la posición de El Salvador sobre las recomendaciones que dio el comité.

El comité concluyó en 2013 que las iniciativas de ley que promovió el Ejecutivo en 2012 son “gravemente” contrarias al principio de autonomía, de no injerencia de las autoridades en las actividades de las organizaciones de empleadores y de trabajadores”. Estas reformas permiten al presidente elegir a los representantes del sector privado de las ternas que estos presenten.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...