Chikungunya podría prevenirse desde el celular

25 de septiembre de 2014 09:57 PM

66 0

Chikungunya podría prevenirse desde el celular

Spectra es una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que cuantifica en tiempo real las larvas de los zancudos transmisores del chikungunya y el dengue que están en cunetas.

¿La chikungunya podría prevenirse desde el celular?... Tal parece que sí. Un grupo de investigación de la Universidad Icesi creó “Spectra”, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que cuantifica en tiempo real las larvas de los zancudos transmisores del chikunguña y el dengue que están en cunetas.

La primera versión de la aplicación ya está a disposición gratuita de todas las autoridades de salud que lo soliciten al correo electrónico anavarro@icesi.edu.com, sin ningún costo.

"Para diciembre tendremos la segunda versión de la aplicación en la que, a través de una foto que se puede tomar con un teléfono celular, se puede determinar si hay larvas del aedes (mosquito transmisor de chikungunya y el dengue) en sumideros. Esto lo hará de manera casi inmediata, para que las autoridades tomen acciones con el fin de erradicarlas”, dijo Andrés Navarro, profesor, según publica el periódico ADN.

En principio la aplicación móvil contiene las mismas variables utilizadas en la encuesta de papel de los sistemas de salud, complementándolas con coordenadas de ubicación geográfica para aumentar su precisión y así, posteriormente, poder introducir análisis geoespaciales.

La aplicación incorpora un mecanismo de conteo automático de larvas, que agiliza el proceso de toma de información por parte del funcionario.

Esta enfermedad manda a la cama a quien la padezca por al menos 5 días, dolor de cuerpo, calenturas y rochas acompañan los síntomas.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...