CEDES insta a empresas a mejorar manejo de agua

24 de septiembre de 2014 02:34 AM

4 0

CEDES insta a empresas a mejorar manejo de agua

CEDES presentó las iniciativas de empresas como ILC, Nestlé y Unilever, que implementan medidas para reducir el uso de este recurso.

Un grupo de empresas expuso ayer sus prácticas para el manejo del agua que utilizan en sus procesos de producción. El foro fue organizado por el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES).

CEDES es el capítulo local del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), una entidad que promueve la Acción 2020, una agenda de acciones enfocadas en la sostenibilidad y con las que se busca que en 2050 todos los habitantes de la Tierra “vivan bien y en armonía con los límites ecológicos del planeta”.

“No existe un plan de negocios viable si no está la sostenibilidad al centro”, afirmó Ignacio Segares, director general de Unilever Centroamérica. De acuerdo con Segares, la meta de Unilever es duplicar el tamaño de su negocio en 2020, reduciendo a la mitad su impacto ambiental.

Cada día, 1,000 millones de personas a escala mundial consumen algún producto de la firma, por lo que Unilever está consciente de que gran parte de su impacto viene del uso de sus productos, es por eso que en algunos países han lanzado champús que no requieren de agua y detergentes con la medida exacta a utilizar. Segares dijo que en Centroamérica han logrado desde 2008 una reducción del 38 % en el consumo de agua a través del uso de nuevas tecnologías. En El Salvador cuentan con una planta que recupera 5,200 metros cúbicos de lluvia que utilizan en procesos productivos de su fábrica de detergentes.

Mauricio Chavarría, director de Industrias La Constancia (ILC), explicó que su enfoque es “optimizar el uso del agua”. En El Salvador, la subsidiaria de SABMiller ha logrado reducir la utilización de agua en la fabricación de sus bebidas (cervezas, gaseosas, jugos isotónicos y agua) a 3.1 litros de agua por cada litro de bebida vendida. Hace unos años utilizaban hasta 12 litros.

Chavarría dijo que continuamente están pensando en cómo recuperar y reutilizar el agua. Destacó que cuentan con dos plantas de tratamiento, una actividad que ven como una “obligación” dentro de su negocio. A principios de 2015, ILC se propone anunciar el plan para crear un fondo del agua -un fideicomiso que será dirigido a la protección de una cuenca- en este caso del volcán de San Salvador. Con las utilidades que se obtienen del fideicomiso, se financiarían obras de conservación de la cuenca como reforestación. ILC aportará el capital semilla, que se calcula en $50,000. La apuesta de la compañía es lograr “neutralidad”, es decir que toda el agua que utilicen sea compensada al medio ambiente.

Juan Antonio Licea, director de operación de Nestlé, comentó que su empresa es una de las que ha suscrito la herramienta WASH, que promueve la implementación del saneamiento del agua e higiene en los lugares de trabajo. Esta iniciativa es promovida por el WBCSD. Joppe Cramwinckel, director del programa Agua del WBCSD, recordó que el objetivo de la organización es que este líquido sea un recurso sostenible. Dijo que el manejo del agua es un tema estatal, en el que alguna veces falla, por lo que las empresas deben tomar acción para contribuir con soluciones.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...