Canal de Panamá con más esclusas

24 de septiembre de 2014 02:34 AM

4 0

ACP prevé 4.º juego opere en 2039. Obras actuales están avanzadas.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, previó ayer que un cuarto juego de esclusas de la vía interoceánica estará en operaciones en 2039, año en que será abierta una cápsula del tiempo soterrada en el Centro de Observación de la Ampliación en el Caribe panameño.

Quijano encabezó este martes un acto para depositar en el área canalera de Gatún una cápsula del tiempo (urna metálica), que guarda una diversidad de objetos, entre ellos medallones, discos compactos, un lienzo, piezas de valor documental, geológico y arqueológico.

Reseñó que las empresas navieras reconocen el buen funcionamiento de la vía acuática y su impacto en la dinamización del comercio marítimo en los próximos 25 años, cuando sea revelado a las nuevas generaciones el contenido simbólico de la cápsula del tiempo.

El tercer juego de esclusas, construido con una inversión de $3,200 millones, forma parte del programa de ampliación de la ACP, por $5,250 millones, para garantizar en 2016 el tránsito de los enormes buques Post-Panamax, que duplicarán y hasta triplicarán la capacidad de carga de buques en tránsito.

Las obras de ingeniería en el Canal de Panamá registran un 75 % de avance y son ejecutadas de acuerdo con lo programado. “En los próximos 25 años, yo espero encontrar, donde estamos, el cuarto juego de esclusas”, anticipó el administrador mientras divisaba desde el Centro de Observación los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas, realizado por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Quijano resaltó que en el cuarto juego de esclusas las tinas de reutilización del agua dulce tropical estarán situadas más al Este del tercer juego de esclusas y tendrán un fuerte impacto en el comercio marítimo mundial. Añadió que la iniciativa se apoya en proyecciones económicas y en el diseño de tarifas competitivas.

Resaltó que el canal por Nicaragua es un proyecto que la ACP y estimó que “aún hay mucha tela que cortar (mucho por hacer) por allá”, mientras que Panamá está terminando su tercer juego de esclusas y se prepara para la construcción de un cuarto juego de esclusas, justificado por el aumento de la demanda del comercio.

“Nosotros estamos en una posición muy competitiva” respecto a proyectos alternativos de canales secos o de agua en Centroamérica, apuntó. Asimismo, comentó que es necesario que la ACP “vea no solamente cómo pasan más barcos, sino trabajar conjuntamente con el sector marítimo y logístico” para crecer en forma sostenida.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...