Buenas expectativas para inversión turística

16 de septiembre de 2014 03:21 PM

10 0

Unos 450 empresarios abordan la situación del sector en Suramérica.

El sector turístico privado percibe favorables expectativas para las inversiones hoteleras en Suramérica, destacó ayer en Quito el presidente de la Conferencia Sudamericana de Hotelería e Inversiones Turísticas (SAHIC, en inglés), Arturo García Rosa.

La capital ecuatoriana acoge desde ayer y hoy martes la séptima edición de la conferencia, en la que unos 450 hombres de negocios se reúnen para abordar la situación del sector y explorar oportunidades de negocio, con el objetivo de lograr el aumento de las inversiones en el sector de los hoteles y la industria turística en Suramérica.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, García, en declaraciones a Efe, consideró que “el mayor reto es demostrar que la región ha aprendido la lección de estos últimos años, ha madurado” y va a superar “con éxito” lo que definió como “una pequeña caída en el nivel de crecimiento”.

En su opinión, ello será posible por la bajada de los precios de los “commodities” (materias primas) y la retracción de China en su condición “de gran consumidor”.

“Creo que el reto está planteado y el sector lo va a tomar, demostrando que va a continuar el camino del crecimiento”, apostilló.

Además, dijo que no ve demasiados obstáculos en ese camino y destacó el esfuerzo demostrado por los diferentes países “por adecuarse a lo que es el funcionamiento de estos negocios en los grandes mercados del mundo”, como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Asia.

“En ese sentido, el sector público de los diferentes países de la región ha hecho un esfuerzo muy grande”, insistió.

Para el presidente de la SAHIC, sería necesario que las grandes cadenas hoteleras logren convencer a “algunos grupos inversores que las acompañan en otras regiones del mundo” de que los mercados latinoamericanos “están llenos de oportunidades” y cuentan con “reglas de juego” transparentes y “bastante similares a las de esos mercados donde ellos están acostumbrados a trabajar”.

Por ello, García Rosa estimó que, “más allá de las proyecciones económicas y financieras”, se augura “una transformación inmensa en lo que son las inversiones de hotelería y turismo en los próximos 15 o 20 años en la región”.

En el acto inaugural de la conferencia, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aseguró que para el actual gobierno del municipio el turismo “es el principal motor para el desarrollo económico y social de la ciudad”.

El alcalde también dijo que el municipio de Quito trabaja en una estrategia encaminada a atraer inversión hotelera y reveló que en los cuatro meses de gestión del actual equipo de Gobierno se han “destrabado” trámites y se han aprobado proyectos que permitirán inversiones por importe de $220 millones, al tiempo que existen “en carpeta” planes para $119 millones más.

En Colombia, el sector turístico empleó el año pasado a 1, 726,000 personas.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...