Bono asegura que advirtió a Maragall de que el Estatut acabaría con la secesión de Cataluña

14 de septiembre de 2014 02:58 PM

13 0

Bono asegura que advirtió a Maragall de que el Estatut acabaría con la secesión de Cataluña

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha confesado que en el año 2005, cuando Pasqual Maragall era presidente de la Generalitat, ambos tuvieron una acalorada discusión sobre el futuro de Cataluña motivada por el Estatut. "Buena la has liado con el Estatut, es la base de la secesión de Cataluña", le reprochó el manchego, ante lo que el catalán contestó: "No ha sido por capricho, sino por necesidad".

El político socialista José Bono, exministro y expresidente del Congreso de los Diputados, ha confesado que hace nueve años discutió con el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a cuenta del Estatut. El manchego advirtió de que el Estatut acabaría con la secesión de Cataluña.

La historia se remonta al domingo 16 de octubre de 2005, en una cena en la embajada de Portugal en Madrid a la que acudieron, entre otros, los entonces reyes, Miguel Ángel Moratinos, Ruiz Gallardón, Rodríguez Ibarra, Manuel Fraga y Jordi Pujol y su mujer. También estaban Pasqual Maragall y José Bono.

Sobre la mesa, el Estatut que acababa de aprobar el paralmento catalán con el apoyo del PSC y de CIU, y que pronto iba a partir hacia Madrid. Un Estatut que se iba a encontrar en el camino con un gran opositor: José Bono, ministro por aquel entonces de Defensa.

El diario El País publica este domingo la conversación, escrita por Bono, donde advertía a Maragall. "Buena la has liado con el Estatut, es la base de la secesión", le reprochaba. El catalán se defendía diciendo que "no ha sido por capricho, sino por necesidad".

"No veo la necesidad, tras 23 años de poder de CIU, formas un gobierno presidido por un perdedor que eres tú -porque has perdido las elecciones aunque gobiernes- e inicias la secesión de Cataluña", seguía Bono. "Los perdedores sois vosotros, el futuro está de mi parte ya lo verás", contestaba Maragall.

La conversación continuó con la intervención de Gallardón e Ibarra, aunque los protagonistas de la discusión sobre el tema catalán siguieron siendo Bono y Maragall.

Fuente: lasexta.com

A la página de categoría

Loading...