Bertrand: el proceso por el canal 11 podría continuar

25 de septiembre de 2014 03:31 AM

3 0

Bertrand: el proceso por el canal 11 podría continuar

Expertos señalaron que Coto habría tardado demasiado en cumplir con lo que dispuso la junta de directores en agosto pasado.

La presentación de diferentes recursos jurídicos alrededor de la transmisión desde canal 11 podría continuar, según Francisco Bertrand Galindo, exfuncionario público y experto en derecho.

“Hay un montón de matices jurídicos que se pueden seguir dando dentro de esta discusión del canal 11”, dijo Bertrand ayer, en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ordenó retirar los equipos que permiten transmitir desde canal 11 en VHF para que la programación regrese al canal 37, clasificado como UHF. Pero quizá sea solo un punto y aparte.

Según Bertrand, la empresa que invirtió en ocupar la frecuencia VHF aún tiene esta adquisición a su favor. El término técnico es “derechos a favor de un tercero”.

Blanca Coto, titular de la SIGET, enfrentó directamente la polémica que desató el cambio en los canales. El permiso, sin embargo, lo había concedido en mayo el exsuperintendente Ástor Escalante.

Varias empresas de medios de comunicación presentaron recursos con los que buscaban mostrar que el permiso aprobado por Escalante no cumplía con los requisitos legales. Los directores de SIGET validaron estos recursos.

“El origen es ilegal y eso hay que discutirlo dentro de los tribunales, pero en el previo, ellos (canal 11) tienen una resolución que los beneficia, (pero que) ahora ya se las revocaron”, señaló Bertrand.

La compra fue por $3.7 millones y la hizo TVRED. Los representantes de esta empresa indicaron, días atrás, que tienen previsto acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para apelar. “La pelota está en la cancha de esta firma, que fue la beneficiaria de la permuta (cambio) del canal 37 por el 11. Ahora que le van a revertir la permuta, entiendo que siempre seguirá siendo dueña del 37”, advirtió Bertrand, un tema que aún no se ha detallado.

Mientras tanto, Luis Chávez, asesor de la Asociación Salvado reña de Radiodifusores (ASDER), indicó que las decisiones que ha tomado la titular de SIGET podrían reñir con sus obligaciones como funcionaria.

La junta de directores comunicó su decisión en agosto. Coto decidió recurrir a la Sala de lo Constitucional, porque está vigente una medida cautelar desde ese mismo tribunal que impide activar nuevas subastas para frecuencias de televisión (y otros medios).

“Lo que nos pareció entonces fuera de proceso, y efectivamente así fue, es que se realizaron las consultas. Ya había una mora en el cumplimiento”, dijo Chávez.

El asesor de ASDER advirtió que “se va dando más tiempo, arriesgando al final la efectividad y la aplicación de la resolución de la junta de directores”, que ordenaron revocar el permiso.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...