Bancos y empresas ya han empezado a sacar sus principales sedes de Escocia

14 de septiembre de 2014 04:10 PM

12 0

Bancos y empresas ya han empezado a sacar sus principales sedes de Escocia

El miedo al ‘sí’ en Escocia ha provocado ya la primera fuga de cerebros en el sector financiero. Bancos como el español Santander, con más de 8.000 millones de libras en préstamos en Escocia, ya ven en este referéndum uno de sus principales quebraderos de cabeza a corto plazo si abandonan el control del Banco de Inglaterra.

El miedo al ‘sí’ en Escocia ha provocado ya la primera fuga de cerebros en el sector financiero, si Escocia mantiene la libra esterlina el Banco de Inglaterra podría negar la financiación a un país ajeno a Reino Unido. “Sufrirían pérdidas en su cuenta de liquidez, tendrán menos ingresos y se podría producir una espantada de depósitos”, asegura Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad San Pablo CEU.

Podrían acuñar una nueva moneda, pero devaluarían las inversiones y aumentaría la deuda pública. Lo tendría difícil si quiere entrar en el euro. “Los países de la UE no quieren que esto sea un ejemplo para otras secesiones, así que lo vetarían”, declara Javier Morillas, catedrático de Economía.

Cameron amenaza con romper el mercado eléctrico y no subvencionar a las renovables. La medida que afectaría a empresas como Iberdrola, con más de 21.000 millones de activos en todo Reino Unido, o a Repsol, que podría ver cómo se tambalean sus parques eólicos en el Mar del Norte. “Las bolsas han caído, pero el Ibex 35 es el que más ha caído, por el peso que tienen empresas como Iberdrola, Telefónica, con miles de clientes en Reino Unido”, afirma Morillas.

Escocia dejaría de recibir las generosas transferencias del Gobierno británico para infraestructuras, educación, empleo. Y tendría que asumir la parte de deuda británica que le corresponde. Eso sí, pasaría a controlar el 100% de sus recursos. Si el ‘sí’ sale victorioso, Escocia podría empezar a decidir su futuro económico el próximo 19 de septiembre.

Fuente: lasexta.com

A la página de categoría

Loading...