Asamblea Legislativa debe ratificar convenio previo a inicio del compacto

20 de septiembre de 2014 03:31 AM

4 0

Asamblea Legislativa debe ratificar convenio previo a inicio del compacto

Los diputados recibirán proyectos para aporte estatal y para crear FOMILENIO II.

Una vez se concrete la firma del FOMILENIO II entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, un convenio por $365.2 millones, el Ejecutivo deberá solicitar su ratificación ante el parlamento.

Salomé Martínez, coordinadora de la Unidad Administradora de FOMILENIO II, explicó que tres iniciativas de ley se enviarán a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

La primera es la ley para crear FOMILENIO II como entidad autónoma. El segundo proyecto es el presupuesto extraordinario por un monto de $88.2 millones, que es la contrapartida que El Salvador da por el FOMILENIO II.

Según dijo Martínez, se trata de una “contrapartida que es de fondos del presupuesto regular, que se distribuyen en los cinco años” pero que se iría “alimentando anualmente”.

Martínez explicó que luego de la firma, inicia la etapa de preparación para la implementación de FOMILENIO. En esa etapa preparatoria la MCC apoyará con $10 millones.

Aclaró además que los preparativos para la implementación del convenio (conocido como período CIF) anteceden a la entrada en vigor del convenio, momento a partir del cual se contabilizan cinco años improrrogables de ejecución.

“Los cinco años del convenio no inician desde el 30 de septiembre, sino desde la entrada en vigor, luego de montada la institucionalidad, la conformación de la junta directiva y la contratación del personal clave, entre otros aspectos técnicos”, detalló.

FOMILENIO II tendrá tres proyectos: capital humano, clima de inversiones e infraestructura logística.

En lo que se refiere al componente de clima de inversión, la coordinadora dijo que con el proyecto de un fondo para apoyar inversiones ya se ha precalificado proyectos por un valor de $213 millones que solicitan obras complementarias por $55 millones.

Ejemplificó que si un empresario desea invertir en un hotel, pero en la zona en la que quiere construir no hay carretera, el Estado invierte en dotar la obra.

El componente de capital humano beneficiará a 519 centros educativos con una población de 170,000 alumnos.

“Ya tenemos una propuesta del MINED para seleccionar sistemas escolares que serían apoyados y seleccionados aleatoriamente”, agregó Martínez.

El componente además contempla una reforma del currículo para hacer un énfasis en materias como Matemáticas y Ciencias, y en formación tecnológica.

En infraestructura, los fondos donados por Estados Unidos serán dirigidos en parte a rehabilitar el desvío desde Sirama hasta la frontera El Amatillo, en La Unión, con el objeto de aliviar la congestión del tráfico de carga y pasajeros en el paso fronterizo hacia Honduras.

Lea también: Gobierno espera que presupuesto 2018 sea aprobado antes de diciembre

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...