Asamblea General ONU debate asuntos candentes

23 de septiembre de 2014 02:35 AM

42 0

Asamblea General ONU debate asuntos candentes

Conflictos y el combate a epidemia del ébola en agenda

La crisis de Ucrania, la epidemia de ébola en África occidental, el avance del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak... el mundo parece descarrillar en varios puntos y la Asamblea General de la ONU de este año se enfrenta a nuevos y delicados problemas. Con el conflicto ucraniano aún sin desactivar, Naciones Unidas podría vivir su Debate General más gélido desde la Guerra Fría.

En la Asamblea General tienen voz los 193 países miembros de la ONU, ya sea Nauru, con 10,000 habitantes, o China, con 1,359 millones. En septiembre, al comienzo de cada año de sesiones, se celebra el Debate General, en el que cada país puede hablar por 15 minutos sobre cualquier tema.

Durante el Debate General de este año, que comienza el miércoles, se espera que los países de África occidental pidan más ayuda para luchar contra la epidemia de ébola. Esta cuestión también se abordará el jueves en una cumbre paralela en la que se estudiará cómo dar una respuesta global.

Los países árabes, por su parte, intentarán llamar la atención sobre la situación de Gaza, tras el reciente conflicto que se cobró la vida de 2,100 palestinos. “Israelíes y palestinos están más polarizados que nunca”, apuntó Ban.

Pero Estados Unidos, Rusia y los aliados de ambos discuten sobre un tema muy diferente: Ucrania. El año pasado las relaciones entre Washington y Moscú ya eran tensas debido al conflicto sirio. Pero desde que se desató el conflicto de Ucrania se escuchan ante los micrófonos frases que no se oían desde 1989. El viernes, el Consejo de Seguridad ya vivió una fuerte discusión entre el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, y representantes de países occidentales.

El politólogo alemán Dieter Wolf espera que este sea “el Debate General más gélido desde el final de la Guerra Fría” porque la confianza está desapareciendo.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...