ANDA pendiente de aprobar proyectos por $142 millones

20 de septiembre de 2014 03:25 AM

7 0

ANDA pendiente de aprobar proyectos por $142 millones

La entidad asegura que el colapso de tuberías en zonas como colonia Escalón dificulta responder a las peticiones de desarrolladores. La sustitución de todo el sistema les costaría unos $240 millones.

El sistema de tuberías para aguas negras o residuales de San Salvador necesita ser sustituido, pues en zonas como la colonia Escalón ya ha colapsado, según la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y esto dificulta el desarrollo de nuevos proyectos.

La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), señaló a ANDA como una de las instituciones en donde más tropiezos encuentran los desarrolladores a la hora de tramitar permisos. Carlos Guerrero, presidente de la gremial, dijo que la burocracia detiene $500 millones en nuevos proyectos.

El presidente de la ANDA, Marco Fortín negó que la autónoma obstaculice las inversiones, pero reconoció que tienen registro de solicitudes pendiente en proyectos por $142 millones.

La institución entrega a los constructores un documento llamado “factibilidad”, con el que hace constar que puede suministrar agua potable y evacuar las aguas residuales.

Fortín asegura que en algunos casos de proyectos en la colonia Escalón aún no se les ha entregado la factibilidad debido al problema que existe con las tuberías de aguas negras, pues sería “sumar un problema a lo que ya se tiene”.

El titular dijo que como entidad, solo tienen registro de $142 millones de proyectos de construcción que tienen pendiente esa resolución, y que a muchos de estos ya se les están resolviendo.

“Los colectores principales de la colonia Escalón están completamente colapsados, colapsados le llamamos nosotros a que ya no aguantan más agua”, ilustra Fortín, sobre uno de los sectores de la capital que con el paso de las décadas pasó de ser una zona residencial a un área donde convergen comercios, oficinas y viviendas.

Cambiar las tuberías de aguas residuales en la colonia Escalón, desde la avenida Masferrer hasta la 75.ª avenida norte, y desde el Paseo General Escalón hasta la alameda Juan Pablo II, requiere de $18 millones.

Sin embargo, para renovar todo este sistema en buena parte del Gran San Salvador, más el sistema de tuberías de agua potable, ANDA ha calculado un presupuesto de $240 millones. “Hay zonas donde tenemos mucha recurrencia de reparación de fugas. El cambio de tuberías es para mejorar el servicio y no tener pérdidas”, aseveró Fortín.

El funcionario dijo que la autónoma presentó este presupuesto a la presidencia y que será esta instancia la que evalúe las opciones para concretar el financiamiento. Estimó que los trabajos podrían llevarse todo el quinquenio.

Comentó que a CASALCO se le ha presentado “la situación real de las tuberías de San Salvador”. Para Fortín es necesario que los sectores público y privado trabajen para resolver los inconvenientes.

En ese sentido, recordó que el vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, lidera un esfuerzo para facilitar los trámites de proyectos por desarrollar.

Según Fortín, la idea es instalar una oficina conjunta entre los sectores público y privado que lleve un listado de proyectos para analizar y proponer cómo agilizar trámites. En esta iniciativa participarían técnicos y titulares de instituciones.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...