Ancianos satisfechos con pensión reducida

24 de septiembre de 2014 02:34 AM

4 0

Ancianos satisfechos con pensión reducida

Afirman que producto de sus reclamos el Estado les brinda una pensión.

Cientos de ancianos nicaragüenses aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) celebraron ayer el séptimo aniversario de su fundación con una marcha en la que reivindicaron como principal logro contar con una pensión reducida de vejez.

“Hoy celebramos estos siete años (de fundación) y estamos muy satisfechos con todos esos beneficios que hemos logrado”, dijo el presidente de la UNAM, Porfirio García, a los periodistas que dieron cobertura a la marcha.

Durante la marcha, que se realizó de manera pacífica por algunas de las calles de Managua, los ancianos celebraban de que producto de sus reclamos y protestas ahora el Estado les brinda una pensión y mejor atención médica.

Miles de ancianos nicaragüenses que no completaron sus cotizaciones al seguro social reciben desde agosto de 2013 una pensión reducida de vejez.

El Ejecutivo destina unos 1.3 millones de dólares mensuales al pago de la pensión reducida de casi 18,000 ancianos que no lograron alcanzar el mínimo de 750 semanas cotizadas que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250.

Los ancianos miembros de la UNAN, que formalizaron su organización hace tres años, sostenían desde 2007 una lucha en reclamo por una pensión reducida.

Actualmente, demandan una pensión equivalente al salario mínimo promedio del sector de la industria manufacturera, de unos 139 dólares mensuales.

También que se cumplan derechos de ley como el cobro reducido de la energía eléctrica y la pensión de viudez a quienes ya reciben la pensión reducida.

En diversos países, los pensionados lamentan las reducidas cuotas que reciben mensualmente.

En El Salvador, por ejemplo, varias personas de la tercera edad reciben menos de $200 para cubrir todas sus necesidades básicas mensuales. Los trabajadores están preocupados por su futuro.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...