Alivio mundial por triunfo del “sí”

20 de septiembre de 2014 01:49 AM

40 0

Alivio mundial por triunfo del “sí”

Alex Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés, renuncia

La comunidad internacional reaccionó ayer con alivio al resultado del referéndum celebrado este jueves en Escocia, en el que el “no” a la independencia obtuvo una victoria más amplia de lo que habían aventurado las encuestas previas.

Con un récord de participación del 84.5 %, el “no” recibió el 55 % de los votos, frente al 45 % del “sí”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el resultado de la consulta y felicitó a los escoceses “por su completo y enérgico ejercicio de democracia”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el resultado y apuntó la posibilidad de “repercusiones indirectas” del proceso sobre otros movimientos independentistas en Europa.

El resultado salva al primer ministro británico, David Cameron, de una derrota histórica.

El veterano dirigente independentista Alex Salmond anunció ayer por sorpresa que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministro principal del Gobierno escocés tras la derrota en el referéndum.

En una rueda de prensa en Edimburgo, Salmond, que dijo haber tomado la decisión por la mañana, explicó que Escocia se beneficiará “de un nuevo liderazgo” en esta nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

El político de 59 años justificó su marcha, que hará efectiva en noviembre, diciendo que tuvo que plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante y concluyó que “otros” están mejor posicionados.

Pese al alivio por la noticia, los partidarios de la permanencia en el Reino Unido mantuvieron en general la discreción por deferencia a sus compatriotas que votaron por el “sí”.

Fuente: laprensagrafica.com

A la página de categoría

Loading...