A prisión tercer exfuncionario del gobierno de Lobo por corrupción en el Seguro Social

14 de septiembre de 2014 07:13 PM

7 0

Tegucigalpa, HONDURAS. Un juez procesó este domingo al exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya, por corrupción, tras ser capturado el martes acusado de apropiarse de más de 330 millones de dólares, informó la parte acusadora.

"Luego de acreditarse todos los elementos probatorios contundentes que sustentan la acusación, se ha dictado el auto de formal de procesamiento contra Mario Roberto Zelaya por los delitos de lavado de activos y cohecho", afirmó a periodistas el representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Leonel Quiroz.

El gobierno hondureño informó el martes que Zelaya, director del IHSS durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue detenido en la "Operación Libélula" en "el sector de Cifuentes, El Paraíso, este, cuando ingresó a territorio hondureño" procedente de Nicaragua, pero en la prensa local se han publicado informaciones de que fue detenido por autoridades nicaragüenses.

Zelaya, un médico de 46 años, fue llevado este domingo al juzgado donde, después de una audiencia de más de seis horas, con una interrupción al mediodía, el juez decretó "el formal procesamiento", al tiempo que "le ha dictado la medida cautelar de prisión preventiva", añadió el funcionario de la PGR, que junto a la Fiscalía presentaron las acusaciones.

El pasado viernes Zelaya había recibido "acto de formal procesamiento" por dos delitos de abuso de autoridad.

De acuerdo a los representantes de las partes acusadoras, Zelaya recibió sobornos para agilizar pagos por medicinas y servicios al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el Código Penal hondureño, el lavado de activos se castiga con cárcel de 15 a 20 años y el cohecho de tres a seis años.

Por los mismos delitos están presos el exministro de Trabajo, Carlos Montes, y el exviceministro de Salud, Javier Pastor.

Según el periódico La Prensa, Montes había explicado ante una comisión investigadora las razones que motivaron a la junta directiva para aprobar el traslado de fondos de entre dos regímenes de atención a la población."La Fiscalía presentó en marzo un requerimiento en contra la entonces Junta Directiva del Seguro Social, basado en un informe de la Junta Interventora en el cual se establece que el 30 de marzo de 2011, los directivos resolvieron aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte, producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas", se lee en la nota publicada por La Prensa el día en el que Montes fue capturado, el 1 de septiembre.

Montes y Pastor, según una publicación de dicho rotativo, habrían recibido soborno de proveedores del IHSS para agilizar el trámite de pagos por la adquisición de bienes y servicios. Ambos exfuncionarios junto al exdirector del Seguro Social integraban el comité de inversiones que decidía a qué proveedores priorizarles el pago.

Fuente: elfaro.net

A la página de categoría

Loading...