Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Irma avanza hacia la costa suroeste de Florida con vientos reforzados

10 de septiembre de 2017 04:28 PM
6 0
Irma avanza hacia la costa suroeste de Florida con vientos reforzados

El huracán de categoría 4 Irma se aproxima a la costa suroeste de Florida con unos vientos máximos de 130 millas (215 km/h), tras haber tocado tierra en los Cayos del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Según la trayectoria prevista por el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el ojo de Irma “debe moverse en breve sobre los Cayos inferiores para desplazarse luego, esta tarde y noche, cerca o sobre la costa oeste de la península floridana”.

Se prevé que el lunes por la tarde el ojo de Irma se desplace por el norte del estado y suroeste de Georgia. Irma, que se ha cobrado ya tres vidas en Florida, después de haber dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 80 millas (125 kilómetros) al sursureste de Naples (Florida) y a 115 millas (180 kilómetros) al sursureste de Ft. Myers, en el mismo estado.

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y presenta vientos máximos de 130 millas por hora (215 km/h), con rachas más fuertes.

Aunque se vaticina su “debilitamiento”, Irma permanecerá como un “poderoso huracán mientras se mueve cerca o sobre la costa oeste de Florida”. Se mantiene un aviso de marejada ciclónica para el sur de Florida, tanto en la costa este como en la oeste.

El CNH conminó a no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los “vientos peligrosos volverán muy rápidamente” cuando el centro del ciclón se aleje.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 80 millas (130 kilómetros) desde el centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 220 millas (350 kilómetros), mucho más del ancho de la península de Florida.

Junto a los vientos huracanados, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía local.

Por todo ello se han emitido órdenes de evacuación obligatoria para 6,3 millones de personas. El poderoso huracán Irma ha dejado además sin suministro eléctrico a más de 800.000 clientes en el estado, lo que equivale al 8 % del total, según reportes de las autoridades.

El condado mas afectado, sin duda, es Monroe, donde se asientan los Cayos y una parte de la costa del suroeste, en donde el 76 % no cuenta con suministro de electricidad en momentos en que aun Irma está golpeando la zona con sus vientos máximos.

Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado del Florida, con casi medio millón de hogares a oscuras, el 42 % del total.

Fuente: elmundo.sv

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0