Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El impactante testimonio de uno de los españoles encerrados en Mauthausen: "Nos dijeron que entrábamos por la puerta y saldríamos por la chimenea"

26 de octubre de 2018 10:27 PM
103 0
El impactante testimonio de uno de los españoles encerrados en Mauthausen: "Nos dijeron que entrábamos por la puerta y saldríamos por la chimenea"

Unos 7.000 españoles sufrieron el infierno de Mauthausen y muchos de ellos fueron verdaderos héroes. laSexta Columna rescata el testimonio de uno de ellos, que cuenta cómo su padre se sacrificó por él, en la segunda parte de su especial sobre los españoles de la Segunda Guerra Mundial.

Eufemio recorrió casi 1.500 kilómetros en un convoy en unas penosas condiciones, desde Angulema hasta Mauthausen, en Austria. Jamás llegó a pisar el suelo de ese campo de concentración, pero le separaron de sus padres y le asignaron una familia franquista. 80 años después sigue llorando al recordar aquel horror.

Los muertos, las alambradas... a los nazis les gustaba documentar todo el horror. No sabían que, gracias a los españoles que trabajan en sus laboratorios, estas fotografías acabarían en los juicios de Nuremberg. Gracias a los fotógrafos de Mauthausen, que robaron las imágenes, muchos nazis pagaron por sus crímenes.

Para muchos españoles fue difícil construir una nueva vida después de lo ocurrido en Mauthausen por las secuelas psicológicas y la miseria a la que se tuvieron que enfrentar. El periodista Carlos Hernández explica que muchos "se suicidaron porque no soportaron los remordimientos de haber sobrevivido".

Franco silenció durante 40 años a muchas personas, pero después de su muerte, la Democracia tampoco les devolvió la voz. En Francia, los españoles que estuvieron encerrados en campos de concentración son considerados héroes, pero en nuestro país no se ha realizado ni un solo homenaje para recordarlos.

Fuente: lasexta.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0