Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Gobierno espera que presupuesto 2018 sea aprobado antes de diciembre

13 de noviembre de 2017 03:03 PM
1 0
Gobierno espera que presupuesto 2018 sea aprobado antes de diciembre

La discusión por la aprobación del presupuesto 2018 sigue en debate, esta mañana el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se refirió a este tema y enfatizó que es necesario llegar a un acuerdo antes de diciembre.

Lorenzana aseguró que la necesidad de aprobarlo en dicho mes, obedece a que se está próximo a iniciar un proceso electoral.

“Deberíamos aprobar el presupuesto y otros acuerdos de carácter financiero antes de que la campaña electoral se instale. En el entendido que diciembre ya es un mes electoral y por supuesto de que nosotros creemos que lo mejor es acortar el tiempo lo más que se pueda. El Gobierno y el FMLN han planteado que el acuerdo debería de sacarse en el mes de noviembre, creemos nosotros que existe suficiente tiempo”, dijo en la entrevista de canal 10.

De no lograrse una aprobación en noviembre, el funcionario dijo que a más tardar debería darse en los “primeros días de diciembre”. Además, que, de no aprobarse este año, se estaría dando un “incumplimiento” en materia constitucional, argumentó.

Sobre este tema, la semana pasada, Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo que por parte de su partido, buscarán una reducción en los gastos que lleva el presupuesto para lograr la aprobación.

La propuesta de ARENA es iniciar con una evaluación del presupuesto, cumpliendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional, la Ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal firmado el 10 de noviembre de 2016.

Lorenzana, dijo que su partido no espera una votación unánime, pero sí la necesaria. “No nos hacemos ilusiones de que ARENA votará por unanimidad en este caso, pero al menos que sean los votos suficientes, que son 56 votos, ya en pleno, para alcanzar una mayoría calificada”.

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el vocero del Gobierno dijo que se está cumpliendo, aunque resaltó que hay ciertos aspectos que no, dado que, en sus palabras, no sólo depende del ejecutivo. Asimismo, dijo que se debe ampliar la discusión sobre acuerdo fiscal en búsqueda de “un ajuste de carácter expansivo”, que no afecte el crecimiento económico.

Lea también: ARENA, Gobierno y organismos a reunión mañana por presupuesto

Fuente: elmundo.sv

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0